in

Myriam Espinosa: “Hay varias confiterías con atraso de pago de sueldos, incluso 3 meses”

La Secretaria de Trabajo de La Rioja, habló sobre el atraso en el pago de sueldos de varios locales gastronómicos en la capital, incluso con casi 3 meses adeudados.

Espinosa explicó que la prioridad es evitar que las sanciones económicas agraven la situación financiera de las firmas. “Preferimos que el dinero vaya a las trabajadoras y trabajadores. Por eso aceleramos las audiencias. Una empresa pidió reunión ayer a la una de la tarde y la convocamos para hoy”, afirmó. Subrayó que diciembre agrava el panorama por los gastos familiares y el deterioro del poder adquisitivo: “Todos sabemos que en esta época las familias necesitan su sueldo; es un derecho”.

Consultada sobre la magnitud del problema, precisó que son cuatro confiterías en situación crítica. A la par, reveló un caso similar en una pequeña empresa de jojoba en Arauco, que también adeuda casi tres meses de haberes. “Es la primera vez que tenemos contacto con esa empresa. Eso marca la gravedad del problema”, remarcó.

La funcionaria admitió que atrasos de esta magnitud suelen derivar en temores de cierre. “Tres meses es un montón. ¿Qué familia puede aguantar eso?”, señaló. Sin embargo, insistió en que aún no se habla de pérdida de puestos laborales, sino de una mora extrema que debe ser regularizada de inmediato.

Preparativos para la cosecha y flexibilización para trabajadores con planes sociales

De cara a la próxima temporada, la Secretaría de Trabajo realizó la reunión anual de coordinación con cámaras productivas, organismos nacionales y el sector olivícola. Estiman que serán necesarias 7.000 personas para la cosecha de aceituna y 3.500 para la de uva.

Espinosa confirmó que Nación prorrogó el decreto que permite compatibilizar planes sociales con trabajo rural temporal, y que la Provincia firmó un instrumento similar: “Quien vaya a la cosecha debe estar registrado y no se le suspende el plan. Es fundamental para asegurar mano de obra”.

La funcionaria adelantó que, hacia mediados de enero, las cámaras y la Secretaría de Empleo difundirán los canales de inscripción para interesados en trabajar en la cosecha.

Espinosa cerró con un diagnóstico contundente: “La situación está muy delicada en muchos sectores. Trabajamos para acompañar a trabajadores y empresas, pero la realidad es compleja y nos obliga a actuar con mucha celeridad”.

Más de 150 alumnos fueron sancionados por destrozos en un colegio de Mendoza

Mercado Pago ofrece viajes gratis en colectivo hasta fin de año: Tope y cómo activar el beneficio