in

Murió Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile: se estrelló su helicóptero

El accidente aéreo se registró esta tarde en el sector rural de Ilihue, en la localidad de Lago Ranco, región de los Ríos. La aeronave privada se precipitó en medio del cuerpo de agua, con al menos cuatro ocupantes, entre ellos el ex jefe de Estado

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, murió este martes a la tarde a los 74 años en un accidente aéreo en el sector rural de Ilihue, en la localidad de Lago Ranco, región de los Ríos, confirmaron fuentes oficiales a Clarín. El ex mandatario iba en un helicóptero de su propiedad que se precipitó en medio del cuerpo de agua, con cuatro ocupantes.

Según las primeras informaciones, el helicóptero era piloteado por el ex jefe de Estado acompañado por otras tres personas, despegó en medio de una jornada de lluvia que afecta a la zona y, tras unos minutos de vuelo, por razones que se investigan perdió la sustentación y cayó.

Los tres acompañantes serían familiares de Piñera. Dos de ellos nadaron hasta la orilla y un tercero fue rescatado en el lago por un bote. Pero el ex presidente no pudo desabrocharse el cinturón de seguridad para salir del helicóptero, dijeron a Clarín fuentes de Santiago de Chile.

Piñera gobernó Chile durante dos períodos: entre 2010 y 2014, y de 2018 a 2022.

La aeronave se hundió a una profundidad estimada de 40 metros. Se trata de un helicóptero Robinson R66 Turbine matrícula CCDGV. Es un modelo que comenzó a fabricarse en 2007 y al que la página oficial de la marca define como “fiable, económico y fácil de mantener”.

Luego del trabajo realizado por un equipo de buzos, el cuerpo de Piñera fue rescatado del fondo del lago.

“La Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo de Piñera”, informó en una conferencia de prensa la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

“En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron llegar por sus propios medios a la orilla, pero no fue el caso del cuarto tripulante que es el expresidente Sebastián Piñera. La Armada pudo recuperar el cuerpo del expresidente que ha fallecido. Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro brazo solidario a su familia, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas porque Sebastián Piñera fue un presidente democrático de Chile”, agregó la ministra.

Además, la funcionaria confirmó que el presidente Gabriel Boric ordenó que Piñera tenga un funeral de Estado y declaró duelo nacional.

Boric se encontraba en la región de Valparaíso por los devastadores incendios forestales y decidió volver a La Moneda ante la tragedia de Piñera.

De acuerdo con los datos policiales preliminares, este martes a las 14.57 se recibió un llamado telefónico a la guardia de la Tenencia Lago Ranco, informando que “en dicho sector había capotado una aeronave, al parecer helicóptero, personal de Carabineros y Armada concurren al lugar, a verificar veracidad del procedimiento”.

La conmoción por la noticia fue inmediata tanto en Chile como a nivel internacional.

Condolencias de todo el arco político de Argentina

Desde Argentina, la Oficina del Presidente Javier Milei lamentó el fallecimiento de Piñera. “En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, indicaron.

Además, apenas conocida la noticia, en la Cámara de Diputados que trataba la Ley Ómnibus hubo un alto en la sesión para hacer un minuto de silencio.

También Mauricio Macri expresó su dolor. “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irreemplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, remarcó por las redes sociales.

Alberto Fernández, en tanto, expresó: “Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mí más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido”.

Cristina Kirchner se sumó a los mensajes afectuosos. “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”.

España se suma a las protestas de Europa y moviliza los tractores para bloquear rutas

Incendios forestales en Chile: ya son 131 los muertos y hay más de un centenar de desaparecidos