A pesar de que los gremios habían consensuado el mencionado decreto, las y los docentes catamarqueños realizaron la convocatoria a esta marcha, que resultó masiva. En ella participaron docentes de toda la provincia, acompañadxs por estudiantes y sus familias, organizaciones y la comunidad toda.
Levantando banderas argentinas y mostrando una enorme cantidad de carteles, pidieron la derogación inmediata del decreto 884, que pretende desmantelar la educación pública, sacando derechos laborales y salariales.




Luego de esta gran manifestación de unidad en la calle, el gobierno dio marcha atrás. Según el portal de noticias El Ancasti: “El Gobierno provincial anunció que derogará el decreto 884/25 sobre el nuevo régimen de cobertura de cargos docentes. La medida se dio a conocer luego de la multitudinaria movilización que llevaron adelante docentes de esta ciudad y del interior provincial en rechazo a ese nuevo instrumento del Ministerio de Educación.
El gobernador Raúl Jalil comentó que si bien el decreto había sido consensuado con los gremios docentes cuando se firmó y publicó en el Boletín Oficial, les solicitó a los ministros Nicolás Rosales Matienzo (Educación) y Verónica Soria (Trabajo, Planificación y Recursos Humanos) que lo deroguen y convoquen a una nueva reunión a los gremios para la próxima semana. `Pensamos que este conflicto es un conflicto innecesario por lo que le comenté a los ministros que deroguen el decreto y que la próxima semana vuelvan a reunirse con los gremios´ dijo el mandatario provincial en declaraciones radiales”.
Seguramente, la de ayer ha sido una jornada histórica, que fortalecerá la unidad de las y los docentes catamarqueños, que desbordando a los sindicatos, salieron a defender la educación pública y lograron que el gobierno de marcha atrás con el decreto.