“La verdad, estamos todos muy contentos y emocionados. Esperamos a José, que viene en descenso con personal del C.A.P.E. y Ejército que lo encontraron. Está en buenas condiciones, pero un poco delicado. Se repuso, le dieron un poco de agua y comida para poder dar unos pasos en la montaña. Estamos a 2 kilómetros del punto para asistirlos con los médicos”, detalló Zárate.
El ministro destacó el esfuerzo y la coordinación de las fuerzas de seguridad y equipos de rescate: “Como ministro, me siento orgulloso del equipo que tenemos. El sistema de emergencia funcionó. Pusimos todo lo que estaba a nuestro alcance, con un trabajo invisible de planificación, análisis y estrategia a cargo de nuestras fuerzas de seguridad. Nunca detuvimos el ritmo de búsqueda. Hablamos con la familia y dijimos que no íbamos a parar de buscarlo”.
Zárate definió el hallazgo como “un milagro” y remarcó que ahora esperan conversar con José para conocer en detalle qué ocurrió durante los días que permaneció en la montaña. “Esto habla del profesionalismo que tiene el sistema de seguridad y de la solidaridad de la gente. Se conformó un gran equipo de trabajo con mucha gente”, concluyó.