El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, respaldó el gasto público, relativizó el impacto que tiene en la alta inflación, que según el INDEC fue de 6,2% en septiembre, y dijo que se debe “recuperar el sendero de crecimiento” para contener la escalada de precios.
Pesce expresó que “el problema de la Argentina es mucho más complejo que la reducción del gasto público, especialmente porque el gasto público tiene una fuerte implicancia en los sectores sociales de nuestro país”. A lo que luego completó que el 80% de los recursos se destinan al área social, “sea al pago de jubilaciones y pensiones, sea al pago de la Asignación Universal por Hijo y otras asistencias”.
El presidente del Banco Central con respecto a la teoría de que es el déficit fiscal el que provoca la inflación que en la pandemia dijo que “el Estado tuvo que verse obligado a emitir cantidades importantes de dinero para poder compensar la caída de la demanda agregada” y que “la inflación tuvo un comportamiento inverso al que había tenido en el año 2018 y 2019″.
Las declaraciones del presidente del BCRA fueron en respuesta a las declaraciones de su antecesor, Guido Sandleris, que dijo que con el nivel de inflación en el país él tiende a creer que “la causa fundamental de la inflación en este momento en la Argentina tiene que ver con los déficits fiscales muy altos y con el financiamiento monetario, como causa fundamental”.
Sandleris mencionó como causas de la alta inflación “otras que son un poco menos relevantes” como “la suba de precios de las commodities” por la invasión de Rusia a Ucrania y ratificó su posición: “Lo fundamental es el déficit fiscal financiado con emisión”.