in

Mas de un tercio de la zona ganadera de los Llanos afectada por la sequía

Desde el INTA analizaron el impacto de las sequias en el sector ganadero en la zona de los Llanos, y en los departamentos Independencia y Capital, con la afectación de más de un millón y medio de hectáreas, que no adquirieron el forraje suficiente para el ganado, a destinarse en la inminente temporada seca.

Y en este sentido, el Dr. Lisandro Blanco nos relató la metodología y los resultados de la investigación: “A través de imágenes satelitales medimos el nivel de vegetación, desde el mes de noviembre 2023 hasta marzo del 2024, y pudimos constatar la cantidad acumulada de flora para los meses venideros de pastoreo, es decir, durante el invierno. Y la conclusión final, fue que un tercio de la zona de los Llanos, no contiene el forraje necesario, para la temporada seca. Y esto se debe, como consecuencia del bajo nivel de precipitaciones, durante los meses más húmedos.”

Ante este panorama, Blanco alertó a los pobladores y al gobierno provincial, para acelerar políticas de contención para salvaguardar la producción ganadera: “Hay medidas que se pueden tomar tranqueras adentro, como tener una cantidad de animales que no sea excesiva, fomentar el pastoreo rotativo, vender animales que son improductivos. Pero, aun así, no son suficientes, los productores van a necesitar ayuda externa en alimentos, como maíz, pellet de alfalfa.”

Continuando con el informe, Blanco especificó que, los departamentos más castigados por la sequía, son Juan Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, General Ocampo y General Belgrano. Finalmente, mencionó la buena coordinación entre el INTA y el gobierno de La Rioja, para conformar un seguro ganadero, para los afectados.

Con información de Radio Nacional

El Gobierno ofreció su “plena colaboración” a Brasil por las inundaciones, pese al tenso vínculo entre Milei y Lula

Robó una moto, la abandonó y terminó detenido