Miles de fieles acuden este miércoles a la basílica de San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco, después de que su féretro fuera trasladado allí desde la capilla de Santa Marta en una solemne ceremonia que marcó el inicio de los homenajes de despedida del pontífice.
El ataúd abierto del papa, llevado en procesión a hombros por los ‘sediarios’ pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, llegó a la basílica de San Pedro y fue colocado el Altar de la Confesión, donde los fieles disponen de unos instantes para ver por última vez a Francisco.
El féretro abierto del papa Francisco, en la basílica de San Pedro. Foto: EFE/Simone Risoluti.El féretro abierto del papa Francisco, en la basílica de San Pedro. Foto: EFE/Simone Risoluti.
Atentos a lo sucedido durante la traslación del cuerpo del papa Francisco, el gobierno de Italia dispuso un fuerte operativo de máxima seguridad para su funeral, que será el próximo sábado en la plaza de San Pedro del Vaticano. Solo en Roma se desplegarán más de 4.000 policías y se extenderá una zona de exclusión aérea.
Máxima seguridad en Roma y El Vaticano
Se espera la presencia de varios líderes mundiales y de más de 200.000 fieles al funeral. Por eso, cientos de agentes y miembros de la protección civil están apostados en los alrededores de El Vaticano para controlar el tráfico y guiar el alto flujo de personas que se dirige a la basílica de San Pedro para despedirse de Francisco.
Miles de fieles acudirán al funeral del papa. Foto: Reuters/Yiannis KourtoglouMiles de fieles acudirán al funeral del papa. Foto: Reuters/Yiannis Kourtoglou
Unos 2.000 carabineros -policía militarizada-, así como agentes de la Policía de Estado y Guardia de Finanzas, ya fueron desplegados. También hay cientos de agentes y patrullas de la Policía local de Roma, que ampliarán su presencia hasta 2.000 efectivos entre el viernes 25 y sábado 26 de abril.
El operativo de seguridad se intensificará a medida que se acerque la cuenta atrás al funeral, cuando llegarán personalidades como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el ucraniano Volodimir Zelensky; los jefes de Gobierno de Francia y Reino Unido, Emmanuel Macron y Keir Starmer, el príncipe William de Inglaterra o el presidente argentino, Javier Milei, entre otros.
Se prevé una zona de exclusión aérea del Vaticano que se extenderá por Roma, mientras que el área en torno a la Plaza de San Pedro quedará blindada durante el sábado con detectores de metales, así como drones y medidas de vigilancia aérea del Ejército.