in

Marcada intervención de la Defensoría en caso de bullying escolar

La Defensoría participó en caso de violencia escolar en representación de los intereses y derechos de dos adolescentes que fueron sometidos a bullying en institución escolar y cuya resolución judicial fue ejemplar.

La Defensora de Niños, Niñas, Adolescentes y personas con capacidad restringida Dra. Elina Quaglia intervino en una acción de amparo en contra de una Escuela Pública de Gestión Privada en representación complementaria de los adolescentes “I” y “A”.

La resolución del caso sienta un importante precedente en la justicia riojana que reaccionó dictando una medida cautelar, luego de la interposición de amparo presentada por la defensa particular en contra de la decisión de las autoridades escolares que suspendían a dos alumnos, impidiendo ingresar y rendir sus exámenes.

La medida según describe la Defensora fue “desproporcionada a la presunta inconducta y por lo tanto excesiva y arbitraria, no sólo porque infringieron su propia reglamentación (régimen de convivencia), vulnerando con ello una serie de derechos de los que son titulares los adolescentes, incumpliendo la Institución con la conducta discrecional desplegada, sus obligaciones derivadas del servicio educativo que como proveedor le caben.

Principalmente “condiciones de trato equitativo y digno”, no habiéndose aplicado el protocolo vigente de intervención escolar en situación de Bullying; actuando de manera discriminatoria, contraria y opuesta a lo que dispone dicho protocolo. Ello trajo aparejados trastornos psicológicos ante la desprotección a la que fueron sometidos los adolescentes, acrecentando la vulnerabilidad en las que se encontraban en razón de su edad, género, condición de trastorno de asperger por parte de uno de ellos, privándoseles la posibilidad de que sean escuchados por parte de los directivos, quienes minimizaron la situación.

“Si no se atiende la violencia, no se puede asegurar la salud y bienestar de los afectados en particular y en general de la comunidad educativa; por el contrario, perpetúa la impunidad de los victimarios, la prevención y el abordaje oportuno son cruciales” destacó la defensora, quien celebró la decisión de la Jueza interviniente Dra. Ana C. Courtis “al tutelar efectivamente a lo largo del proceso los intereses de “I” y “A,” disponiendo una serie de medidas cuyo control de cumplimento me fue encomendado”, concluyó.

Caso Sabina Condorí: Mañana será la octava audiencia

Terrible siniestro vial entre dos motos