in

Los jueces repudiaron los ataques de Cristina Kirchner y le pidieron actuar con “equilibrio y mesura”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado después de los mensajes de la Vicepresidenta por Twitter.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su rechazo a los videos publicados por Cristina Kirchner, en el que la vicepresidenta ataca a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a distintos magistrados federales.

Bajo el título “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia I y II”, la expresidenta cuestionó el accionar de la Justicia y la composición del Máximo Tribunal de cuatro miembros y ratificó el proyecto de ampliación a 25 impulsado por el oficialismo.

“Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”, aseguraron los jueces en un comunicado.

“Esa moderación que desde esta Institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno”, afirmaron en respuesta a los videos difundidos por Cristina Kirchner.

Qué dijo Cristina Kirchner en los videos donde critica a la Corte Suprema

El lunes por la tarde Cristina Kirchner difundió dos videos a través de Twitter, divididos en capítulos. El primero es ”La corte ejemplar”, en donde resume la reforma que Néstor Kirchner hizo del Máximo Tribunal. “Construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada como ejemplar y dictaron fallos memorables”, dice en off la vicepresidenta.

El segundo capítulo se titula “La decadencia” y comienza con la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015 y la posterior designación por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. “Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador”, dijo al respecto Cristina. “Se retornó a las épocas de desprestigio y decadencia del Máximo Tribunal”.

A partir de allí, la Vicepresidenta se extendió en una crítica sobre el funcionamiento actual de la Corte de cuatro miembros. “Con tantos esqueletos en el ropero, no les queda más que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, dijo.

Luego, cuestionó la modificación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura y también el curso del juicio de la causa Vialidad que la tiene como principal acusada: “A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.

En el “último capítulo” titulado “La Corte de los cuatro en la vida de los argentinos”, Cristina cerró su reflexión: “Pienso y creo, sinceramente, que todos los Partidos Políticos de la República Argentina; de izquierda a derecha y pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Néstor Kirchner en el 2003, con apenas el 22% de los votos y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo”.

Alberto Fernández redobló el ataque contra la Corte Suprema “Nuestra justicia está deslegitimada”

Un día después, el presidente Alberto Fernández también eligió Twitter para redoblar la embestida contra el máximo tribunal y los tribunales federales de Comodoro Py: “Muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos. Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”.

De esta manera, comenzó un hilo de tuits duramente crítico: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

En esa línea, planteó: “Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”.

El Presidente, en consonancia con lo expuesto por Cristina Kirchner, también apuntó a la persecución política durante el macrismo. “Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión”, manifestó.

Además, enfatizó sobre la reconstrucción de una “Justicia Federal” y señaló: “Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”.

Rodríguez Larreta en La Rural: “Siembran con un impuesto y cosechan con otro, es imposible así”

Netflix comenzará a cobrar extra por cada hogar con el que se comparta una cuenta