in

Los infectólogos que asesoran al Gobierno explican por qué siguen aumentando los contagios de coronavirus

En medio de un fuerte incremento de casos positivos y también un alto número de muertos, principalmente en el interior del país, los especialistas proponen tomar nuevas medidas. La situación en al menos 16 provincias que presentan situaciones de transmisión comunitaria del virus generó un llamado de alerta en el Ministerio de Salud.

Argentina está transitando hoy la pandemia por COVID-19 en medio de un fuerte incremento de casos positivos de coronavirus y también un alto número de muertos. Ocurre principalmente, en el interior del país durante los últimos días, en al menos 16 provincias que presentan situaciones de transmisión comunitaria del virus y esto generó un llamado de alerta en el Ministerio de Salud.

Es que la proporción de nuevos casos en el interior del país pasó del 5% al 35% del total de confirmados. Un dato preocupante para el Gobierno y para los mandatarios provinciales, que hoy no cuentan con los recursos necesarios para atender un desborde sanitario como está pasando por ejemplo en Jujuy.

Según el último parte oficial, Argentina llegó a los 417.735 casos de argentinos a los que se le detectó COVID-19, de los cuales murieron 8.660, convirtiéndose así en uno de los 10 países con más contagios acumulados en todo el mundoConsultado por Infobae, Jorge Aliaga, físico e integrante del comité de asesores del gobernador bonaerense Axel Kicillof, explicó que si se miran las cifras pasadas, efectivamente los fallecidos se duplican cada 24 o 25 días, lo que se traduce también en la multiplicación por 10 cada 80 días: “Es importante no naturalizar las cifras porque siguen subiendo los fallecidos”.

Si bien los focos que causaban mayor preocupación eran -hasta hace pocos días- el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, ahora la mirada se extiende hacia otras provincias que han experimentado un notorio aumento de casos en las últimas dos semanas. “Se trata de la curva de mayor impacto en el sistema de salud. Estos brotes tomaron a las provincias en fase 4 o 5 y tuvieron algunos casos esporádicos. Luego, trepó la curva exponencial. Algo similar ocurrió en España e Italia”, sostuvo en diálogo con este medio Eduardo López, prestigioso infectólogo y uno de los principales asesores del Presidente en la lucha contra el coronavirus en nuestro país.

El 70,1% de los infectados reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 5,1% en Santa Fe, el 4,1% en Córdoba y el 3,5% en Jujuy (REUTERS)El 70,1% de los infectados reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 5,1% en Santa Fe, el 4,1% en Córdoba y el 3,5% en Jujuy (REUTERS)

Días atrás, cuando Alberto Fernández anunció la nueva prórroga del aislamiento preventivo social y obligatorio, el mandatario lamentó que el problema ahora se haya diseminado al interior del país. Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que se estaba observando “un número importante de casos en casi todas las provincias”. Esto se vio particularmente en Santa Fe, que informó 356 casos, Córdoba 298 o Jujuy 215. Pero el rebrote de casos generó preocupación en otros 12 distritos. Ante este panorama, muchos gobernadores revisaban su estrategia sanitaria de cara al nuevo esquema de cuarentena.

Las ciudades en las que se registraron en casos de contagio comunitario y ahora están bajo alerta, además de la CABA y el conurbano bonaerense, son Córdoba (Capital), Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachín), La Rioja (capital y Chamical), Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y la capital), Neuquén (en la capital y en el conglomerado Cutral-Có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra del Fuego (Río Grande), Santa Fe (Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto), Tartagal (Salta), y Tucumán (San Miguel de Tucumán).

“Si se mira lo que pasa en Córdoba, Santa Fé (especialmente en Rosario) o Jujuy, el riesgo de una curva de esas características es que el sistema de salud se tense mucho y pueda saturarse porque la capacidad asistencial se limita. Uno puede preguntarse si esto era esperable y lo cierto es que sí, pero no en la magnitud que se está dando”, advirtió López.

Para Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, “todo esto que está pasando era esperable”. “La pandemia ingresó a la Argentina a través de CABA. Luego, siguió a la Provincia de Buenos Aires y ahora está fuerte en el interior del país. En algún momento iba a circular allí. Esto es una pandemia, no se puede controlar la circulación del virus. El problema radica en que muchos lugares del interior no se prepararon para esta situación. El desarrollo de casos y la circulación viral es inevitable. La clave está en hacerla más gradual”, manifestó consultado por este medio el especialista.

Varios sismos de hasta 6,8 grados afectaron a Chile y se sintieron en algunas provincias de Argentina

Elisa Carrió: “Los que ocupan tierras son grupos de La Cámpora, la Izquierda y algunos amigos del Papa”