El diputado nacional Ricardo López Murphy presentó un proyecto legislativo para la creación de una nueva moneda, denominada Argentum, que reemplazaría al peso a partir del año próximo en una conversión de 1 Argentum=1.000 pesos.
La moneda llevaría el símbolo AG, como la plata en la tabla periódica, y tendría un valor equivalente a mil pesos actuales. “La eliminación de ceros no cambia el poder adquisitivo de la moneda ni implica una reforma económica profunda, pero sí ordena, simplifica y da mayor claridad”, justificó López Murphy en el proyecto de ley.
La propuesta contempla una transición de seis meses donde coexistirían el Argentum y el peso, que sería dejado de lado el 1º de enero de 2026.
El Banco Central sería el encargado de emitir los nuevos billetes y reconvertir automáticamente los saldos bancarios.