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Locales de venta de pollos asados tienen nueva normativa

Establecen medidas de salubridad e higiene en el lugar de expendio, del personal elaborador y expendedor de alimentos, así como en la manipulación de los productos.

Los locales comerciales dedicados a la venta de pollos asados a la parrilla, a la llama, al horno o al spiedo tendrán una nueva reglamentación. El cuerpo de concejales aprobó la Ordenanza N° 6544, que establece medidas de salubridad e higiene en el lugar de expendio, del personal elaborador y expendedor de alimentos, así como en la manipulación de los productos. La iniciativa fue presentada por los concejales Guillermo Benzo y Marcela Martínez. Tras los dictámenes de las comisiones de Servicios Públicos y Legislación, el cuerpo de concejales dio curso a esta propuesta.

Entre las normas a cumplir, se incluyen las condiciones sanitarias de higiene establecidas en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.). La superficie mínima de los locales será de 25 metros cuadrados. Las paredes deberán ser de mampostería, revocadas y pintadas, con un friso lavable o azulejado hasta una altura de 1,80 metros. El piso deberá ser impermeable, de cerámicos, mosaicos o cemento alisado. El techo será de material ignífugo y de fácil higienización, que no permita la acumulación de polvo ni sustancias que puedan caer en los alimentos. Además, se deberán instalar aberturas para la circulación de aire, con protección contra la entrada de insectos, y las mesadas deberán ser de acero inoxidable, granito o de otro material permitido por la legislación vigente.

También será obligatorio contar con una pileta de al menos 70 litros para la higienización de manos, utensilios y materias primas, conectada a la red cloacal y con una cámara de desgrasado. Además, deberá haber provisión de agua fría y caliente, un tacho para residuos con tapa accionada a pedal y bolsa, con capacidad adecuada a la cantidad de pollos que se comercialicen. Los locales deberán poseer cámaras o equipos móviles de refrigeración (freezer, heladeras) para la conservación de las materias primas.

El asador y los hornos, sin importar su tipo de operación, deberán estar dentro del local, pero alejados al menos tres metros de la atención al público. Este sector deberá contar con campana extractora de humo y chimenea, con una altura mínima de 1,50 metros desde el nivel del techo para evitar molestias a los vecinos. Los hornos deberán estar separados al menos 0,50 metros de las paredes colindantes. Las personas que trabajen en el local deberán contar con carnet sanitario, haber aprobado el curso de manipulación de alimentos y utilizar uniforme reglamentario. Los encargados de manipular los alimentos no deberán manejar dinero, y esta obligación se extiende a los propietarios que intervengan directamente en sus establecimientos.

En los casos de comercios de venta de pollos a la parrilla o a la llama, ya habilitados por este municipio a la fecha de entrada en vigencia de la nueva normativa, se otorgará un plazo de 30 días para ajustarse a la misma. En caso de no hacerlo, se procederá a anular la habilitación comercial oportunamente concedida. Además, se prohíbe la colocación de parrillas fijas o móviles y hornos en veredas, espacios linderos a la vía pública o en espacios públicos. Asimismo, se prohíbe la colocación de sillas, mesas o banquetas y la venta de bebidas alcohólicas.

Dentro del marco legal del Municipio capitalino, los ediles expresaron que, de acuerdo con las atribuciones establecidas en el artículo 74, inciso 21, de la Ley Orgánica Municipal Nº 6.843, “creemos que es necesario derogar la Ordenanza Nº 4272 y sancionar un nuevo cuerpo normativo que actualice la regulación y requisitos, atendiendo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), que en su artículo 15 establece: ‘queda prohibido elaborar, fraccionar, manipular, tener en depósito o expender productos alimenticios fuera de los establecimientos habilitados para tales fines por la autoridad sanitaria correspondiente’. Consideramos de vital urgencia adecuarse y cumplir con las normativas de salubridad e higiene en el lugar de expendio, en el personal elaborador y expendedor de alimentos, y en la manipulación de los productos, lo que garantizará la inocuidad de los alimentos, su calidad y también agregará valor a la actividad de comercialización de pollos asados a la parrilla, a la llama, al horno o al spiedo”, aseveraron.

El cuerpo de concejales, dentro del capítulo de resoluciones, aprobó diversas medidas para que el Ejecutivo evalúe su viabilidad. Estas incluyen demandas de diferentes sectores de la ciudad, como la supresión de un reductor vial (lomada) en la intersección de Av. Ramírez de Velasco y calle Catamarca; reparaciones de semáforos en la intersección de calle Rivadavia y Copiapó; tareas de bacheo y mantenimiento en calle Justo José de Urquiza N° 726; instalación de luminarias en calle San Nicolás de Bari Este N° 2810 y en la intersección de las calles Urquiza y Buenos Aires. También se solicitó el cambio y reparación de luminarias en calle San Nicolás de Bari Este N° 3200 y antes de llegar a calle Rioja Española, y la poda de árboles en calle Orden Jesuita s/n esquina Reyes Magos, junto con trabajos de bacheo y mantenimiento general en Av. Ortiz de Ocampo y en calle Hipólito Yrigoyen.

Además, se aprobaron resoluciones para intimar al propietario del inmueble ubicado en calle Buenos Aires N° 374 a realizar la limpieza y mantenimiento de la misma; el cambio y reparación de luminarias en calle Rioja Española, entre Orden Jesuita y Av. San Nicolás de Bari; y la evaluación de la factibilidad de realizar tareas de colocación y reparación de alumbrado público en la intersección de calle Orden Jesuita y esquina Reyes Magos. Asimismo, se gestionarán las reparaciones necesarias ante la empresa estatal, Aguas Riojanas para subsanar las pérdidas de agua en la ciudad capital. Otras resoluciones incluyen tareas de bacheo y mantenimiento de calzada en la intersección de Av. Dr. René Favaloro y Gobernador Luis Vernet; en calle Viamonte y Balcarce; en calle 9 de Julio al N° 950; en calle Bazán y Bustos, entre Julio César Corzo y Av. José Oyola; en calle Adolfo E. Dávila, entre Rivadavia y San Nicolás de Bari; en calle Las Acacias; en calle Los Pozos, desde Oncativo hasta el comienzo de calle Las Piedras; y en Pasaje Victoria, entre 8 de Diciembre y Juan Bautista Alberdi. También se llevarán a cabo tareas de nivelación y compactación de calles en el barrio Cristo Abraham y el encauzado del río seco.

Por otra parte, a instancias de la concejal Ramona “Yiyí” Ceballos se entregaron dos reconocimientos en el Recinto “Dr. Ricardo Mercado Luna”. Fue en cuarto intermedio y se visibilizó el accionar del movimiento “Uniendo fuerzas para encontrarte”.

Junto a la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano y cuerpo de concejales se entregó la Ordenanza N° 6473 que declaró de Interés Municipal el Día Nacional de la Prueba de VIH. Participaron las profesionales María Fernanda Fuentes y Jéssica Barros Soria, quienes se dedican a realizar los testeos rápidos desde hace 5 años.

Cabe recordar que el Día Nacional de la prueba del VIH fue establecido el día 27 de Junio y busca generar conciencia, promover acciones reales y reducir el estigma asociado con el VIH.

Además se entregó el Decreto N° 915 que declaró como Ciudadanos Destacados “Distinción Ciudad de los Azahares” al grupo Los Olivareños, quienes agradecieron el gesto y enfatizaron su defensa a la música de La Rioja.

El bloque “Frente Justicialista” presentó un proyecto de declaración en rechazo al veto total interpuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a la Ley Nacional N° 27757, de financiamiento universitario. El proyecto fue derivado a la comisión de Legislación para ser debatido por todos los concejales.

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