in

Ley Bases: LLA busca un dictamen con cambios

El oficialismo y los bloques dialoguistas intentarán sacar dictamen sobre las reformas introducidas en el Senado, aunque insistirán con partes del proyecto original.

El oficialismo de la Cámara de Diputados junto a los bloques dialoguistas buscarán emitir el próximo martes un dictamen sobre las reformas introducidas por el Senado en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con el fin de poder convertir en ley esas iniciativas en una sesión que se celebrará entre el 27 de junio y el 3 de julio, informaron fuentes parlamentarias.

De todos modos, hasta el martes seguirán las negociaciones entre funcionarios del oficialismo y los diputados de los bloques UCR, PRO, Hacemos, Innovación Federal y la Coalición Cívica para buscar armar las mayorías que permitan insistir con mayoría simple sobre los principales puntos que rechazaron los senadores como Ganancias, Bienes Personales y las privatizaciones.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, mantuvo ayer un encuentro en el Congreso con los diputados de la UCR Karina Banfi y Rodrigo de Loredo, del Pro Silvia Lospennato y Silvina Guidici, y del Mid Oscar Zago, y Gabriel Bornoroni de la Libertad Avanza.

También participaron pero en forma virtual el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de la bancada de Hacemos, Miguel Pichetto y de Innovación Federal Pamela Calletti.

El esquema de trabajo será tratar primero el martes a la tarde, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, los cambios a la Ley Bases y luego en una reunión solo de Presupuesto y Hacienda las reformas al Paquete Fiscal.

En la Ley Bases, los principales puntos de controversia son la eliminación de la lista de empresas que el Gobierno quiere vender Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial, y Radio y Televisión Argentina y la derogación de la moratoria.

Uno de los debates que surgió es que se puede incorporar la privatización de estas empresas que fueron eliminadas del dictamen previo a la aprobación en general del proyecto, ya que diputados de la UCR y Hacemos quieren mantener los cambios que fueron parte de los acuerdos celebrados entre los senadores y el Gobierno.

Otro cambio clave es si se mantiene el artículo que permite sancionar con el despido a los trabajadores que bloqueen una empresa que fue incorporado por el Senado, ya que, si bien la UCR, la Libertad Avanza y el Pro respaldan esta propuesta, la Coalición Cívica no comparte agregar este artículo y pide insistir con la sanción original de diputados y aún no definieron su posición Hacemos e Innovación.

La inversión en el Norte Grande cayó casi al 90%

Comenzó el juicio contra una mujer acusada de lesionar a su expareja en Capital