in

Las tasas de los plazos fijos cayeron 20 puntos desde las elecciones y esperan que se abarate el crédito

Algunas de las últimas medidas del Gobierno tuvieron correlato en el rendimiento de los depósitos en pesos, que cayó en el arranque de diciembre. Los costos de los préstamos también reaccionaron a la baja, aunque en menor medida.

La tasa de interés en pesos se derrumbó en el inicio de diciembre. Después de los últimos recortes que hizo el Banco Central (BCRA), el resto de las remuneraciones se acomodan a la baja. En la comparación con respecto al viernes previo a las elecciones legislativas de octubre, las tasas que los bancos pagan a los depositantes tuvieron una reducción de alrededor de 20 puntos.

Los plazos fijos minoristas son los que más sufrieron: la tasa a 30 días pasó de 47% a 28% y en las entidades de primera línea ya ofrecen menos de 25% por los pesos.

Por su parte, la tasa Tamar, que releva el BCRA para los depósitos mayores de $20 millones, cayó desde 58,5% antes de las legislativas a menos de 30% esta semana. Esa dinámica, junto con el límite a la inversión en cauciones, también deprimió los rendimientos de fondos comunes de inversión y billeteras virtuales.

Las tasas por los depósitos en pesos cayeron unos 20 puntos desde las elecciones de octubre. (Foto: Adobe Stock)
Las tasas por los depósitos en pesos cayeron unos 20 puntos desde las elecciones de octubre. (Foto: Adobe Stock)

Si bien la fuerte baja en los rendimientos en moneda local fue impulsada por el BCRA, que flexibilizó encajes e hizo un recorte en la tasa que paga a los bancos por los pesos que les sobran, también hubo un cambio de expectativas. En particular, se despejaron las dudas con respecto a las chances del Gobierno de mantener el esquema de bandas cambiarias para el dólar.

Así lo sintetizó Gonzalo Lacunza, economista de Empiria: “Luego del resultado electoral, las expectativas se han vuelto mucho más optimistas respecto a la evolución del tipo de cambio y la inflación. La principal modificación fue que el esquema cambiario vigente podría continuar, lo que reduce la depreciación esperada del peso”.

En busca de crédito más barato

Con menor tasa de interés puede bajar el costo del crédito y eso estimula la actividad económica. Para GMA Capital, además de habilitar una recuperación de los préstamos, las tasas más bajas ayudarán a descomprimir la morosidad en los pagos de créditos, que llegó a máximos en los últimos meses.

Las líneas de financiamiento a corto plazo ya vieron una mejora de 50 puntos básicos: la tasa de los adelantos en cuenta corriente que pagan las empresas pasó de 86,5% antes de las elecciones a 32,6% esta semana.

En cambio, los préstamos personales comprimieron menos de 10 puntos: el costo pasó de 84% a 75% desde las legislativas. “La tasa de préstamos personales viene corrigiendo mucho más lento y será importante que acelere la compresión para poder impulsar el crédito a las familias”, afirmó Lacunza.

Para el economista, el beneficio para la economía no solamente tiene que ver con el recorte en sí, sino también con que habrá menos movimientos bruscos. “El efecto positivo puede venir por la estabilidad en los niveles de tasa: a las empresas puede dificultarle más la volatilidad en las tasas que el nivel (son más eficientes asignando recursos si la tasa es estable aunque alta) que si es muy volátil”, explicó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).

De todos modos, consideró que el crédito tiene espacio para seguir creciendo. La baja de tasas y la menor incertidumbre generarán un mejor escenario para que se traslade a un aumento de los créditos que fomente la inversión y el consumo.

“Creo que será mejor que esta baja sea gradual, pero sostenible. Ser muy agresivos en la compresión podría llevarlas a terreno negativo en términos reales y por debajo de la depreciación esperada, lo que resultará en una corrección innecesaria”, cerró Lacunza.

Presupuesto 2026: Santilli recibe a Jorge Macri en medo del reclamo por la coparticipación en CABA

La IGJ redobla la presión sobre la AFA y evalúa abrirle un sumario por presuntas irregularidades