in

La UNLaR trabaja para poner en funcionamiento el Laboratorio de Medicamentos

Las autoridades universitarias y de Nación se reunieron para analizar la situación y luego recorrieron las instalaciones del Laboratorio, actividad donde participaron también las directoras Técnica, Gabriela Martin; Operativa y Control de Calidad, Belén González y Proyectos del Laboratorio de Medicamentos de la UNLaR, Liliana Sánchez.

La vicerrectora María del Carmen Corzo y la secretaria de Ciencia y Técnica, Sandra Blanes, junto a autoridades del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la UNLaR, recibieron este martes a la directora Nacional de Investigación Estratégica y al director de Asistencia Técnica de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos del Ministerio de Salud de la Nación, María Eugenia Pérez Ponsa y Mariano Manenti.

Las autoridades universitarias y de Nación se reunieron para analizar la situación y luego recorrieron las instalaciones del Laboratorio, actividad donde participaron también las directoras Técnica, Gabriela Martin; Operativa y Control de Calidad, Belén González y Proyectos del Laboratorio de Medicamentos de la UNLaR, Liliana Sánchez.

La vicerrectora María del Carmen Corzo señaló que “esta visita de funcionarios de la ANLaP en el marco de poner en funcionamiento el laboratorio, permite concretar un sueño para nuestra comunidad universitaria”.

Corzo precisó que “el edificio está completamente equipado y todo está sin funcionar desde el 2012, entonces es el gran desafío como gestión de esta Universidad, en forma conjunta con el rector Daniel Quiroga y el equipo de Ciencia y Técnica y las tres personas encargadas del laboratorio de medicamentos, quienes han trabajado en las rendiciones de cuentas que quedaban pendientes de anteriores gestiones”.

Agregó que “la visita además de ser grata es fructífera porque ellos están observando que la mirada y visión estratégica que tienen coincide no solo por la forma que están avanzando para hacerlo funcionar, sino también por el apoyo institucional que puede generarse”.

Corzó destacó que “es fundamental esta visita que seguramente generará un antes y después del laboratorio y no olvidemos que esto repercute directamente en las carreras de Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y brindar un servicio a la comunidad”. Y finalizó señalando que “lo más urgente es resolver algunas cuestiones edilicias, para obtener las habilitaciones necesarias para poder comenzar con plena producción en el 2023”.

Por su parte, la secretaria de ciencia y técnica Sandra Blanes, resaltó que “estamos muy contentos con esta visita, porque no es lo mismo a la distancia tratar de comunicarle cuales son las condiciones en la que estamos, a que ellos vengan y nos visiten, para nosotros es una satisfacción porque esto nos da un empuje para un seguimiento y ayuda que el Laboratorio funcione lo antes posible”.

Visualizar las capacidades del laboratorio

A su turno, la directora Nacional de Investigación Estratégica, María Eugenia Pérez Ponsa, explicó que “el motivo de la visita es poder conocer los avances realizado en el laboratorio de la Universidad, en cuanto a las obras, predisposición de la infraestructura, acompañarlos técnicamente, apoyarlos y hacer un seguimiento de los proyectos que, desde la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos estamos financiando, conocer el equipo de trabajo, poder potenciar y visualizar las capacidades que tiene el laboratorio para dar cuenta de las necesidades sanitarias de la región”.

También manifestó que “nos vamos muy contentos y contentas, vimos grandes avances, tenemos un equipo de trabajo muy comprometido con todo el proyecto, con muchas ganas de seguir adelante, con muchos avances realizados bien concretos, con muchos proyectos en camino, nos volvemos a nuestros lugares de trabajo con muchas ganas de seguir apoyando las iniciativas de la universidad”.

Para finalizar, Pérez Ponsa dijo que “el laboratorio de la universidad tiene la proyección en convertirse en un laboratorio con cierta capacidad industrial que puede dar respuesta a necesidades concretas territoriales, que pueden convertirse en productor de productos estratégicos, tiene todo para poder ser un laboratorio con todas las capacidades y adecuado a las normativas vigentes nacional, provincial y municipal”.

Acuerdan más recursos para disminuir asimetrías

Quintela y Wado De Pedro participaron de un almuerzo junto a 300 empresarios y emprendedores