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La Rioja presentó su nuevo Programa de Alfabetización

El proyecto se desarrollará entre el presente año y el 2027, con la premisa de garantizar que todos los estudiantes riojanos logren perfeccionar las habilidades de lectura y matemáticas.

El ministro de Educación, Ariel Martínez, destaco la posibilidad que en un “espacio federal” como el Parlamento del Norte Grande, “hoy tengamos un lugar preferencial de la agenda para presentar nuestro Programa de Alfabetización, eso es más que gratificante”.

Sobre el programa, Martínez manifestó que “es un requerimiento de la sociedad, es un requerimiento para aprender, para crecer, para brillar pero fundamentalmente para una clara constitución colectiva” y añadió que “queremos que la Alfabetización, el aprendizaje, la lectura, la escritura y el diálogo sean la agenda permanente para el norte de nuestro país”.

Amplió que “hoy, para nosotros y para nuestra provincia, es promover un espacio de diálogo y de trabajo colectivo con una fuerte impronta para generar una agenda fundamental y esencial que garantice el derecho al aprendizaje”. Y subrayó que “queremos que el trabajo esté vinculado para todos aquellos que quieran colaborar, cooperar, aportar e invertir en la educación pública”.

Ignacio Ibarzabal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, explicó que “somos una organización independiente y plural que busca apoyar cambios para la mejora de la educación en todo el país”.

Añadió que “el año pasado empezamos a difundir un dato muy fuerte de la realidad, a partir de información de la Unesco que muestra que en la Argentina, sólo uno de cada dos chicos en tercer grado entiende lo que lee”.

“A partir de eso, comenzamos con una campaña nacional por la alfabetización que en un primer momento impulsamos un hashtag #Noentiendenloqueleen para concientizar.

Con ello logramos el compromiso con la campaña de los precandidatos presidenciales de ese momento Juan Grabois, Larreta, Bullrich, Sergio Maza y también Milei. Y luego de eso comenzamos una gira federal recorriendo todo el país, que va a durar también este año, pidiéndole a los gobernadores que se sumen a este compromiso por la alfabetización y también trabajando con la sociedad civil”.

En el marco de esa campaña, “el Gobierno de La Rioja ,a partir de la firma del gobernador Ricardo Quintela y con el acompañamiento del ministro de Educación Ariel Martínez, se sumó a la campaña y fuimos invitados a presentarla también acá en el contexto del Norte Grande, lo que para nosotros es una prioridad porque creemos que la alfabetización y las políticas de alfabetización tienen que ser prioritarias en todo el país y esta articulación del Norte Grande puede tomarla como una de esas banderas para lograr dar a la población las oportunidades que necesitamos para esa Argentina Grande que todos soñamos”.

Aprender y mejorar

La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, por su parte, manifestó que “hoy es un día muy importante para nosotros porque estamos presentando el programa que tiene como gran objetivo que los chicos y chicas de nuestro sistema educativo aprendan a leer y escribir saliendo del tercer año del primer ciclo de la escuela primaria”. Pero- apuntó- “este programa también se extiende a todos los niveles educativos y a Nivel Superior porque vamos a trabajar fuertemente con los institutos de formación docente para la capacitación y el desarrollo profesional de nuestros docentes”.

Asimismo, Rodríguez recalcó que “ese es el gran objetivo que ha estado planteado desde un primer momento cuando hemos analizado los indicadores y los resultados de las pruebas de evaluación del Programa Aprender y de la evaluación que nosotros hacemos como Ministerio de Educación en cada una de las escuelas. Así que, todo el sistema educativo está fortaleciendo la alfabetización a nivel provincial”.

Explicó que “nos hemos vinculado con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional donde hemos podido trabajar las pruebas. Este año, con ‘Argentinos por la Educación’ propiciamos el trabajo de la alfabetización para que los chicos puedan aprender a leer y escribir”.

Diputados de la región destacaron la importancia del Programa

Diputados que participaron este viernes en la 50º sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande destacaron los alcances del encuentro y, en particular, la importancia del Programa Provincial de Alfabetización 2024-2027 que presentó la Provincia de La Rioja. Esta reunión del Parlamento del Norte Grande se llevó a cabo en el Paseo Cultural Castro Barros, en la ciudad Capital.

Hay que destacar que el Programa Provincial de Alfabetización 2024-2027 presentado por La Rioja tiene por objetivo principal garantizar que las y los estudiantes desarrollen habilidades de lectura y matemáticas. En este contexto, opinó sobre el encuentro el diputado provincial por la provincia de Corrientes, Diógenes González. “Integro el Parlamento del Norte Grande y soy miembro de la Comisión de Educación. Ha sido una hermosa experiencia participar de este diálogo. Con el ministro de Educación Ariel Martínez hemos tenido un intercambio interesante sobre aspectos del Norte Grande. Pensamos que hay que invertir sobre conocimiento en los jóvenes, sobre lo que significa la región para su futuro. También tuvimos un intercambio interesante sobre lo que está haciendo el Consejo Federal en materia de organización”, señaló.

González dijo además que hay gran expectativa por el próximo encuentro del Parlamento del Norte Grande que tendrá lugar en Tucumán y que en esa oportunidad se espera poder concretar reuniones con ministros y rectores de universidades nacionales.

“Este es un momento en el que hay que valorizar el esfuerzo que se hace con la educación pública”, completó.

En tanto, Zulma Galeano, diputada por la provincia del Chaco, destacó los avances de esta reunión parlamentaria del Norte Grande. “Hemos avanzado muchísimo en el diálogo, en poder analizar los proyectos que presentan las provincias para poder tomar definiciones. Como legisladores responsables de nuestra función, hemos trabajado sobre la cultura, sobre algunas temáticas que son urgentes como la situación de las universidades, el tema del FONID y el reclamo de los docentes de todo el Norte Grande”, indicó.

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