in

La Rioja podría adelantar las elecciones para votar en mayo

En el Gobierno provincial aseguran que esta posibilidad es cada vez más concreta. El mes estaría definido. Se eligen gobernador y vice, intendentes y vice, diputados y concejales. Expectativa por los convencionales constituyentes.

Finalmente, La Rioja se sumaría al lote de provincias que desdoblarán las elecciones locales de los comicios nacionales de agosto y octubre.

Es que una altísima fuente de Casa de Gobierno aseguró a NUEVA RIOJA que el Ejecutivo habría tomado la decisión de convocar a elecciones provinciales en el mes de mayo.

Allí, las riojanas y los riojanos se volcarán a las urnas para elegir los cargos de gobernador y vicegobernador, intendentes y viceintendentes, concejales departamentales y diputados provinciales en algunos departamentos.

Se especula también que en el decreto de convocatoria – que se daría a conocer en los próximos días ya que la ley electoral obliga a oficializarlo y comunicarlo 90 días antes de la fecha del comicio – figure además, la convocatoria a elección de convencionales constituyentes para avanzar en el proceso de reforma constitucional aprobada por la Legislatura Provincial.

Si bien la decisión de despegar la elección provincial de la nacional es una posibilidad cada vez mas consistente desde fines del año pasado, el mismo se desvaneció cuando los principales funcionarios de Casa de las Tejas negaban esta posibilidad y ataban el comicio al calendario electoral nacional. “Esperamos que sean cuando tienen que ser. Mientras tanto, hay que gestionar, trabajar que es lo importante de la función política”, expresaba en aquel momento el Jefe de Gabinete Juan Luna.

Y agregaba: “nuestro rol es ver la cuestión del salario, de la generación de empleo, de construcción de viviendas. La cuestión electoral debe durar solo dos o tres meses y se tiene que dar en el momento que se tiene que dar, que es octubre”.

Durante los últimos días se realizaron dos reuniones importantes que habrían definido que el mes de mayo sea el mes de la contienda. La primera fue el fin de semana en la residencia del gobernador, dónde participaron diputados provinciales, intendentes y funcionarios.

En este raid de reuniones, se destacan además las que Quintela mantuvo en Capital Federal esta semana con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y con el ministro de Economía Sergio Massa. Encuentros estos, donde mas allá de gestión, sin ningún lugar a dudas, se habló también del contexto político nacional y provincial, en un año electoral que definirá la continuidad del Frente de Todos en el poder nacional.

El electorado riojano debe elegir quien gobernará la provincia en los próximos 4 años. También se renuevan los cargos departamentales como son las intendencias y los Concejos Deliberantes. Tanto en el oficialismo como en la oposición comenzaron a circular algunos nombres, pero no hay aún definiciones. El oficialismo avanzará con la reelección del gobernador Ricardo Quintela que debe definir quien lo acompañará en la formula y la intendenta Inés Brizuela y Doria de la UCR/Cambiemos anticipó que tiene aspiraciones a un nuevo mandato.

De esta manera, La Rioja seguiría el camino de otras provincias, que ya confirmaron el desdoblamiento. Ellas son Río Negro (16 de abril), Jujuy y Misiones (7 de mayo), San Juan, Tucumán, Salta y La Pampa (14 de mayo), San Luis (11 de junio), Santa Fe (27 de agosto), Ciudad y Provincia de Buenos Aires (13 de agosto), Chaco (17 de septiembre) y Mendoza (24 de septiembre).

Mariano Pavone vuelve al fútbol: se había retirado hace tres semanas y sorprendió a los hinchas de Quilmes

Taxis y remises: Aumenta la tarjeta Andar a 20.000 pesos