El equipo de Gobierno de la Provincia de La Rioja, luego del pedido que les hiciera su primer mandatario, Ricardo Quintela y del encuentro que mantuvieron los miembros de COFESA, se reunió para determinar el protocolo que seguirán los contactos estrechos de quienes dieran positivo de Covid-19, determinándose que aquellas personas que sean asintomáticas quedarán exceptuadas del aislamiento, tengan o no las vacunas colocadas contra el citado virus.
En tanto que los casos positivos seguirán con la misma modalidad de aislamiento.
La decisión se tomó teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el positivo avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad que tiene la provincia de La Rioja.
De igual manera, enfatizaron que independientemente del esquema de vacunación, se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos, usar el barbijo, mantener los espacios ventilados.
Según señalaron, estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.
Sobre este último punto indicaron que continuarán con el control estricto del pase sanitario para el ingreso a bares, restaurantes, comercios, organismos públicos, entre otros y y haciendo hincapié en la vacunación como vías que permitan continuar con las actividades de manera normal.