in

La Rioja fue uno de los destinos turísticos elegidos en Semana Santa

El gobierno de la provincia dio a conocer los resultados del relevamiento turístico realizado en Semana Santa a fin de obtener información sobre los turistas, perfil, movilidad y gastos, entre otros datos, que permitan a futuro generar estrategias y acciones específicas con el objetivo de brindar un mejor servicio a los visitantes.

Las autoridades de la Secretaría de Turismo dieron detalles respecto a los datos que se obtuvieron a través de los turistas que se acercaron a los puntos de información, oficina de la Secretaría de Turismo, Terminal de Ómnibus, Parque Nacional Talampaya, el Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid, Plaza 25 de Mayo y hoteles de la provincia.

En primer lugar, se pudo determinar que el 38% de los viajeros lo hizo junto a su grupo familiar, el 28% lo realizó con su pareja, 22% eligió viajar con amigos y un 12% del total decidió hacerlo sin compañía.

En cuanto a los días de permanencia en la provincia,  un 63% del total de encuestados tuvo un período de 2 a 4 días de pernoctación, un 18,4% se quedó entre 1 y 2 días, y un 17,6% permaneció más de 4 días, estableciéndose como estadía promedio de 3.3 días.

Como consecuencia inmediata de la pregunta anterior se analiza el medio de movilidad que utilizan los turistas. Teniendo en cuenta que la mayoría lo hace junto a su grupo familiar un 61,4% lo hizo en vehículo propio, un 16,3% lo hizo en colectivo, el 13,1% de los viajantes eligió un contingente de turismo, el 4,6% se trasladó en avión y el 4% lo hizo en moto.

El motivo del viaje del 86,3% de los encuestados fue el turismo, en tanto que el 10% lo hizo para visitar a su familia y el restante 3,7% lo hizo por negocios.

En cuanto a la preferencia de los destinos elegidos, el 37% de los viajeros optó por parques y reservas naturales, el 16% prefirió bodegas, un 14% se volcó actividades naturales, otro 13% eligió un turismo gastronómico, las visitas culturales fueron la opción de un 15% de los encuestados y el turismo religioso fue la elección del 5%.

Los datos analizados, permitieron determinar a las autoridades y en comparación con años anteriores, que Buenos Aires con un 41% mantuvo su afluencia de turistas hacia nuestra provincia, siendo la primera dentro del ranking de lugares de procedencia de los turistas que arriban a La Rioja. Le siguen en importancia las provincias de Santa Fe y Córdoba y en cuarto puesto las provincias de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, La Pampa, Chaco, Misiones y Tucumán.

En cuanto al arribo de turistas extranjeros, se recibió una gran cantidad de visitas de paseantes de los vecinos países de Uruguay, Brasil. También quedó registrado un gran porcentaje de visitantes procedentes de Europa entre ellos Francia, Finlandia, Eslovaquia, España y Holanda.

Finalmente, el gasto diario estimado del 38,6% de los viajeros fue entre 4500 a 6000 pesos, el 21,6% gastó entre 6000 y 7500 pesos, un 22,9% gastó más de 9000 pesos y el 16,9% destino entre 7500 y 9000 pesos a sus gastos diarios.

Avanzan con las tareas del Plan de Renovación Urbana para mejorar el microcentro

El pago del bono de $9.000 para trabajadores comenzará el 19 de mayo