El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) continúa expandiendo su red de observación hidrometeorológica en Argentina con la reciente incorporación de un nuevo radar RMA en Patquía, La Rioja. Esta iniciativa, articulada entre el Gobierno de La Rioja a través del ministerio de Agua y Energía y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Economía de la Nación, tiene como objetivo mejorar la detección y seguimiento de eventos meteorológicos severos en tiempo real.

El radar, fabricado por INVAP S.E., funcionará las 24 horas del día durante todo el año y cuenta con una antena parabólica de cinco metros de diámetro montada sobre una torre de 37 metros de altura. La antena del radar emite ondas de radio que escanean la atmósfera para identificar partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotan y vuelven para ser procesadas.
La información emitida por el radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de eventos meteorológicos. A partir de estos datos, se realizará un análisis de la información relevada por el radar para que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emita las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.
Ver esta publicación en Instagram
El sistema de medición es de vital importancia para la Provincia ya que permitirá obtener datos meteorológicos como lluvia, vientos, granizo y datos no meteorológicos como erupciones volcánicas.



and then