in

La primera reacción del arco político sumó más críticas que apoyos

Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición se expresaron a través de las redes sociales, minutos después de los anuncios del presidente Javier Milei. Del rechazo a la falta de “institucionalidad” a la celebración de una “desregulación de la economía.

Dirigentes oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales tras los anuncios del presidente Javier Milei en cadena nacional este miércoles, con manifestaciones que fueron desde el rechazo a la falta de “institucionalidad” hasta quienes celebraron la “desregulación de la economía” y el plan de “reconstrucción” de Argentina.

Este miércoles, el jefe de Estado presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Las figuras políticas que se pronunciaron fueron:

– Martin Soria (exministro de Justicia): “El DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano” y consideró que “la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo”.

– Alberto Benegas Lynch -hijo- (diputado LLA): “Hace 80 años que no escuchábamos una exposición presidencial tan sustanciosa como la de hoy” y ponderó el “programa liberalizador que elimina políticas empobrecedoras por aparatos estatales desbocados que vienen destrozando derechos”.

– Vilma Ibarra (ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia): “El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos” y agregó que “Los y las militantes populares necesitamos coordinar nuestras fuerzas para impedir este desguace del estado y la pérdida de las conquistas logradas durante décadas”.

– Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente): “Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales” y abogo por “Oposición patriótica y responsable es el camino”.

– Luis Petri (Ministro de Defensa): “¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento. Hoy acompañe al Presidente Milei en este anuncio histórico”.

– Diana Mondino (Canciller): “Orgullosísima de nuestro gobierno”.

– Jorge Taiana (ex Ministro de Defensa): “Dia histórico: el Presidente Milei contra la sociedad argentina” y consideró que “busca activamente destruir el trabajo, la producción y la riqueza de los argentinos”.

– Leandro Santoro (diputado Unión por la Patria): “Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad”.

– Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad): “Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!”.

– Leopoldo Moreau (diputado Unión por la Patria): “Los anuncios de Milei son la suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri. Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó” y agregó “Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado”.

– Gabriela Cerruti (exvocera presidencial): “Detrás de cada una de las leyes derogadas, hay miles de afectados que pierden hoy sus derechos. Pero también hay miles de ciudadanos movilizados que lucharon para conseguirlas”.

– Myriam Bregman (Diputada FIT-U): “Son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar”, expresó y explicó que “Milei no tiene que pedir la colaboración del Congreso, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca” así como “Milei pretende eliminar el derecho a huelga por DNU”.

– Manuel Adorni (Vocero presidencial): “Se inicia el proceso de desregulación de la economía argentina”.

– Nicolás del Caño (Diputado FIT-U): “Los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza”.

– Gabriel Solano (legislador porteño FIT-U): “Está expresamente prohibido anular leyes por decreto. Milei piensa que es un monarca”.

– Margarita Stolbizer (Diputada partido Gen): “El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos” y agregó que los anuncios fueron “a contramano de la institucionalidad y estado de derecho” porque “ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias”.

– Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense): “El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación” y llamó a armar un “Frente soberano para salvar a la Patria”.

– Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense): “El anuncio de remate de la Argentina en nombre de la ‘libertad’ y el profundo ajuste contra el pueblo, es una síntesis de las políticas económicas aplicadas en los golpes de Estado de 1955, 1976 y por Cavallo” y analizó que “la legalidad del voto no será la legitimidad del ajuste”.

– Agustín Rombolá (presidente de la Juventud Radical): “Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina” y agregó “Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía”.

– Maria Teresa García (presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria): “Nos derogaron la Patria con un Decreto. El regreso de Martínez de Hoz”.

– Martin Menem (presidente de la Cámara de diputados): “La RECONSTRUCCIÓN ya está en marcha”.

– Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes): “Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población” y confió en “que el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional”.

– Francisco Paoltroni (senador LLA): “Con claridad y precisión el presidente Milei detalló el presente que atraviesa el país” también “mencionó algunas reformas del DNU que busca atacar el déficit, destrabar los problemas y desregular la economía para que Argentina pueda crecer. ¡Tenemos futuro!”.

– Hugo Yasky (Secretario General de la CTA y Diputado Nacional): “Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina” y consideró “El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso”, en referencia al cacerolazo espontáneo que se generó luego de la cadena nacional.

– Ricardo Bussi (diputado LLA): “Empieza el camino de la reconstrucción de la Argentina después de décadas de atraso y postergación”.

– Lilia Lemoine (diputada de LLA): “ADIÓS LEY DE ALQUILERES y cientos de regulaciones que le impiden crecer al País!”.

Período de prueba de 8 meses, cambios en indemnizaciones y despido por tomas o bloqueos

Daer: “No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”