Juan Fernando Quintero se expone a una fuerte sanción del Tribunal de Disciplina de la AFA por su expulsión del domingo ante Rosario Central por haber empujado al árbitro Fernando Echenique en el segundo tiempo del partido disputado en el estadio Momumental por la fecha 26 de la Liga Profesional.
Según el artículo 183 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, Quintero podría recibir de uno a cinco años de suspensión si el árbitro informó que se trató de un “empujón o embestida”, pero se podría reducir de tres a doce partidos si en el informe Echenique indicó que se trató un agravio menor.
“Suspensión de uno a cinco años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión”, indica el artículo 183.
El artículo 185 indica una suspensión de “tres a doce partidos” al jugador que “provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco, hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la roma o inferirle cualquier otro agravio”.
La sanción a Quintero dependerá del informe de Echenique
La sanción que le aplique el Tribunal de Disciplina a Quintero dependerá del informe oficial del árbitro Fernando Echenique y no de las imágenes que se vieron en la transmisión del partido, en las cuales quedó claro que el colombiano lo empujó como reacción a un manotazo (que no existió) del juez.
Quintero termina contrato en River en diciembre
Quintero termina contrato con River el 31 de diciembre y una sura sanción podría determinar su salida del club. Además, tendría una oferta de la Mayor League Soccer de Estados Unidos para continuar su carrera.
Juanfer no vería con malos ojos cerrar su segunda etapa en Núñez después de confirmarse la salida de Marcelo Gallardo como entrenador.
Para que Quintero se quede en 2023, River debería comprar el 50% del pase en 2 millones de dólares o el 100% en 4 millones. Esta sería otra traba para su continuidad en el club.