Desde su creación en 2011, Smart City Expo se ha consolidado como un referente en la promoción de ciudades verdes y tecnológicamente avanzadas. Además de la edición en Barcelona, el evento cuenta con versiones adaptadas en diversas ciudades alrededor del mundo, incluyendo Santiago de Chile, Bogotá y recientemente en Santiago del Estero, Argentina. Esta edición en particular reúne a más de 850 ciudades, 1.100 expositores y 600 ponentes de todo el mundo.
Cada año, la Smart City Expo reúne a una multitud diversa de ejecutivos de la industria, líderes gubernamentales, investigadores y empresarios para impulsar las ciudades hacia un futuro mejor. Allí se concretan conexiones poderosas en todo el ecosistema global que son vitales para lograr la misión de permitir una vida mejor para todos.
En esta jornada de apertura, casi todas las intervenciones han arrancado con un recuerdo para los damnificados por la DANA de Valencia. Tal fue el caso de la alcaldesa de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, con el aval del recuerdo del ‘Katrina’ de 20 años atrás. Por otro lado, otros participaron con soluciones tecnológicas para prevenir los efectos de la crisis climática.
En este marco, se llevó a cabo el Side Event FAM con la temática “Los desafíos de las gestiones locales en crear una urbanización humanizada”, con un panel conformado por Jordi Paris, Arquitecto, Assessor de l’Ajuntament de Barcelona en arquitectura descarbonitzadora, innovació i resiliència climàtica. Membre de la Comissió d’Urbanisme del 22@Network, President de la Cambra Professional; Esteban Mahiques, Primer Secretario de la Embajada Argentina; Lorena Zicker, AWS Amazon Web Services, y Fernando Espinoza, Presidente de la federación Argentina de Muncipios e Intendente del Municipio de La Matanza.
Allí, Espinoza, aseguró que “Argentina será potencia si nosotros, en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, generamos que la primera productividad sea la tecnología”, donde sostuvo que el trabajo se realiza sobre el eje de la vanguardia política, como en el uso de energías alternativas, generando así una revolución en innovación, ciencia y tecnología.