Comenzó la cuenta regresiva para el Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. A la par de la presentación de la pelota oficial y del sorteo que se realizará en diciembre, Donald Trump hizo una fuerte advertencia para varias ciudades anfitrionas.
Actualmente, Estados Unidos enfrenta fuertes protestas en distintas ciudades y las fuerzas federales prestan su servicio para controlarlas. Esto ya se evidenció durante el Mundial de Clubes, cuando en Los Ángeles hubo manifestaciones en contra de Trump y varios partidos de la competencia estuvieron en peligro.
En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, tras recibir al presidente Javier Milei, Trump apuntó contra la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, de tendencia demócrata y en conflicto con el mandatario por su dura política migratoria. “Me encanta la gente de Boston y habrá partidos allí. La policía de Boston es excelente: me quieren y yo los quiero. Creo que ella (por la alcaldesa) está afectando a Boston”, aseguró.
Además, fue contundente con su postura si continúan las protestas en el futuro. “La respuesta es clara. Si hay condiciones no seguras para jugar los partidos, voy a llamar a (Gianni) Infantino, que es el presidente de la FIFA, y decirle: ‘Vamos a cambiar el juego a otra ciudad’. Él lo haría fácilmente”, explicó.
“Si yo hubiera pensado que Boston fuera una ciudad con problemas de seguridad para el Mundial de fútbol, lo mismo se puede decir para los Juegos Olímpicos, y hay varias ciudades que serán sedes como Los Ángeles, que no está lista, la transferiría a otra ciudad. Tendremos que ser duros si no mejoran su trabajo”, advirtió Trump.
Boston es una de las 16 sedes (11 en Estados Unidos, tres en México y las otras dos en Canadá) que tendrá el próximo mundial. Su estadio, el Gillette Stadium, es uno de los más grandes: tiene una capacidad para 68.756. Sin embargo, ante este escenario, la planificación podría cambiar.
Las sedes elegidas para el Mundial 2026
Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, San Francisco y Seattle.
México: Ciudad de México (Estadio Azteca), Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA).
Canadá: Toronto y Vancouver.