in

Jorge Gaitán ratificó el pedido de la CGT: reclaman una recomposición salarial para estatales

El secretario del SOEM e integrante de la CGT, detalló el pedido de una recomposición salarial de 500 mil pesos para los trabajadores estatales y analizó el complejo contexto económico que atraviesa la provincia.

Jorge Gaitán, secretario del SOEM e integrante de la CGT, explicó los motivos del pedido de recomposición salarial de 500 mil pesos que la central sindical elevó al Gobierno provincial. Señaló que la definición surgió tras una reunión de más de dos horas con los gremios estatales nucleados en la CGT, donde tres mociones estuvieron en discusión y finalmente se aprobó esta propuesta por mayoría.
Gaitán afirmó que, si bien no mantuvieron una conversación directa con el Ministro de Hacienda o el Jefe de Gabinete, sí tomaron en cuenta las declaraciones públicas de las autoridades provinciales, quienes remarcaron que la situación económica es crítica y que la prioridad es asegurar el pago de sueldos, aguinaldo y quincenita. Sin embargo, consideró imprescindible plantear la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido.
Recordó que la fuerte devaluación de diciembre de 2023 y la inflación acumulada durante 2024 deterioraron significativamente los salarios: “Los sueldos venían pegados a la góndola, pero de golpe el sueldo quedó parado y la góndola se fue muy lejos”, graficó. En ese sentido, sostuvo que la caída de la recaudación nacional y provincial, y el incumplimiento de envíos establecidos en la Constitución, profundizaron la crisis.
El dirigente sindical indicó que, pese a comprender el contexto, tienen la obligación de peticionar en nombre de los trabajadores: “Representamos a los empleados estatales y estamos amparados por un derecho constitucional”, remarcó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno reintroduzca los bonos de uso interno para mejorar los ingresos, señaló que es una decisión exclusiva del Ejecutivo y que dichos instrumentos deben contar con respaldo financiero. De todos modos, aseguró que, de ponerse nuevamente en circulación, los trabajadores no están en condiciones de rechazar alternativas que sirvan para mejorar su economía diaria.
Sobre versiones que indicaban un supuesto reto o llamado de atención por parte de la vicegobernadora a los gremios, Gaitán fue categórico: “A mí nadie me llamó ni me retó; no tendría por qué hacerlo. Lo único que hicimos fue peticionar”. Además, destacó que la CGT permanece abierta al diálogo como vía principal para alcanzar acuerdos.
Finalmente, advirtió que el panorama económico es preocupante y que el futuro se presenta complejo tanto para la provincia como para los trabajadores, pero insistió en la necesidad de sostener la discusión salarial para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo.

Jóvenes riojanos se hicieron escuchar en el Senado de la Nación

Un choque entre dos camionetas dejó solo daños materiales en barrio Evita