in

Javier Milei monitoreó el operativo antipiquete en la sede de la Policía y se fue sin hablar

Antes habían ingresado al Departamento Central la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.

A minutos de iniciado el grueso de la movilización que desplegaba este miércoles Unidad Piquetera, el Presidente Javier Milei se trasladó esta tarde al Departamento Central de Policía para monitorear el operativo antipiquete.

Antes habían ingresado a la central policial la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello. El inicio de la manifestación fue de mucha tensión, porque la policía intentó disuadir a quienes marchaban por la calle.

El mandatario estuvo aproximadamente una hora ahí y después se retiró sin dar declaraciones.

“El balance es positivo porque no se cortó la 9 de julio, ni el Metrobús”, aseguró el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, en diálogo con TN. Por el momento, se detuvieron a dos personas.

La primera línea del Polo Obrero yendo a Plaza de Mayo en la marcha piquetera. (Foto: TN/Nicolás González)
La primera línea del Polo Obrero yendo a Plaza de Mayo en la marcha piquetera.

Minutos después, la situación alcanzó un pico de máxima tensión en Diagonal Norte, donde manifestantes se enfrentaron a golpes con la policía al cortar por completo la calle. Tras el episodio, los efectivos se retiraron y la columna piquetera avanzó hacia Plaza de Mayo.

“Estamos movilizándonos contra el plan motosierra de Milei”, aseguró la dirigenta del Partido Obrero, Romina del Plá. “Ya intentaron este tipo de ajuste otros gobiernos y se fueron en helicóptero”, remarcó Cele Fierro.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, manifestó que habló con Kravetz para que los dejen marchar a Plaza de Mayo. La Policía les permite un acceso restringido. Se acercaba Gendarmería a reforzar el control y avanzaban con los escudos.

Desde temprano en la estación Constitución aparecieron carteles en las diferentes pantallas con advertencias a los manifestantes que esta tarde marcharán al Congreso de la Nación. “El que corta no cobra”, reza.

Los manifestantes y la policía se enfrentaron durante la marcha de este martes. (Foto: captura TN).
Los manifestantes y la policía se enfrentaron durante la marcha de este martes.

“Si te están obligando, podés denunciar anónimamente al 134″, se lee también en las pantallas. Inclusive, el propio vocero presidencial Manuel Adorni posteó en sus redes las imágenes de las advertencias

Este miércoles debutó el Protocolo antipiquetes anunciado por Bullrich días atrás. Se trata de un “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el corte de vías de circulación” en el que la ministra aseguró que el propósito es “hacer cumplir la ley”

Milei tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, sumando a los decretos. Sin embargo, desde la Casa Rosada anunciaron que ese mensaje se dará esta noche a las 21 horas.

“No somos vagos, cobro $70.000 y no me alcanza”: el testimonio de una militante que decidió marchar

En Constitución, dos pasajeras se pelearon a los gritos: “Cortamos la calle para pelear por tus derechos”