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Jaime Perczyk: “Hay que pasar los partidos del Mundial en las escuelas”

El ministro de Educación se mostró a favor de transmitir Qatar 2022 en los recintos educativos: “Se debe hacer y llenarlo de contenido”.

A casi cuatro meses del comienzo de Qatar 2022, Jaime Perczyk se mostró a favor de que se pasen los partidos del Mundial de fútbol en las escuelas. “Hay que hacerlo y llenarlo de contenido cultural”, sostuvo el ministro de Educación sobre una discusión que cada cuatro años se renueva.

“Es un evento deportivo pero cultural de magnitud extraordinaria. Para los argentinos eso es multiplicado. Por tanto, la escuela tiene que transmitir la cultura”, comenzó Perczyk su argumentación para que niños y adolescentes puedan seguir a la Selección de fútbol incluso en los establecimientos educativos.

“Me parece que hay que ver los partidos y hay que trabajar en el sentido de vincularlo con cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, ciencias sociales. Hay que hacerlo y llenarlo de contenido”, reiteró el funcionario nacional.

Profundizó que “al solo hecho deportivo” se lo debe “llenar de contenido internacional de transmisión cultural”. Y agregó: “Es muy importante que eso pueda suceder de manera democrática y colectiva en las escuelas”.

Jaime Perczyk, ministro de Educación, dijo que los partidos del Mundial de fútbol deben pasarse en las escuelas. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Consultado sobre cómo y cuándo se definirá la modalidad, aseguró que habrá “regulaciones nacionales del Consejo Federal de Educación”, por la entidad que nuclea a los ministros del área de todas las provincias del país. “No es lo mismo que el partido sea a la mañana que a la tarde, que sea en el nivel primario que en el secundario”, añadió Perczyk en diálogo con AM 990.

El Mundial de fútbol de Qatar 2022 se abrirá el lunes 21 de noviembre con Senegal-Países Bajos, a las 7 de la mañana (hora argentina) y ese día será feriado con fines turísticos en el país. La fase de grupos contempla la disputa de hasta cuatro encuentros por día.

La Selección argentina debutará el martes 22 a las 7 de la mañana, frente a Arabia Saudita. El sábado 26 se medirá con México, a las 16. Cerrará su participación en el Grupo C el miércoles 30 a las 16, ante Polonia.

Sea cual sea el desempeño del conjunto que dirige Lionel Scaloni, el camino mundialista llevará a dos selecciones a la final que le pondrá moño al torneo el domingo 18 de diciembre.

Jaime Perczyk y el lenguaje inclusivo

El ministro de Educación de la Nación también salió al cruce de la Ciudad de Buenos Aires por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. “Es una discusión falsa. Nos quisieron meter en una discusión que no tiene sentido”, respondió sobre la medida que tomaron las autoridades porteñas a inicios de junio.

“Es una discusión que va más allá de lo educativo. ¿Por qué los chicos usan ese lenguaje? Porque hay una situación profunda de injusticia, de no poder nominar al que no es con a ni con o. Hay una situación de discriminación”, indicó el funcionario que reemplazó a Nicolás Trotta.

Y continuó: “Los chicos usan ese lenguaje para denunciar y pelear contra esa discriminación, que es injusta”.

Además, remarcó que “no hay ninguna investigación científica que diga que el lenguaje inclusivo disminuye u obstaculiza el aprendizaje”.

Por otro lado, le restó importancia a la brecha en los resultados de las pruebas Aprender. Dijo que la Ciudad tiene mejores resultados que el resto del país “desde el inicio de la pandemia” del coronavirus y lo adjudicó a las mejores condiciones sociales, la mayor cantidad de material educativo disponible y el nivel instructivo de las familias en las casas porteñas.

“Comparar lo que no se puede comparar no indica nada. Lo que hay que ver es cómo nos fue a cada jurisdicción en la pandemia y durante la pandemia”, respondió Perczyk.

“Si es puesto a chicanear, yo también puedo decir que Horacio Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio gobiernan la Ciudad, pero antes gobernó el país, y cuando gobernó el país desfinanció la educación. Eso fue lo que hicieron con la educación”, concluyó el ministro.

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