in

Israel consideró inundar los túneles de Gaza con agua de mar

Instaló un gran sistema de bombas que podría usarse para expulsar a los combatientes.

Israel montó un gran sistema de bombas que podría usarse para inundar los túneles utilizados por el grupo militante Hamás bajo la franja de Gaza en un intento por expulsar a los combatientes, informó el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.

A mediados de noviembre, el ejército de Israel completó la instalación de al menos cinco bombas aproximadamente a una milla al norte del  campo de refugiados de Al-Shati que podrían mover miles de metros cúbicos de agua por hora, inundando los túneles en cuestión de semanas, según el informe.

Según la historia, no estaba claro si Israel consideraría usar las bombas antes de que todos los rehenes fueran liberados.

Hamás avisó anteriormente que había escondido a cautivos en “lugares y túneles seguros”. Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar los detalles del informe aparecido el lunes.

Cuando se le preguntó sobre la historia, un funcionario estadounidense comentó que tenía sentido que Israel dejara los túneles inoperables y que el país estaba explorando una variedad de formas de hacerlo. El Ministerio de Defensa de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Wall Street Journal precisó que un funcionario de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negó a comentar sobre el plan de inundaciones, pero lo citó diciendo: “Las FDI están operando para desmantelar las capacidades terroristas de Hamas de varias maneras, utilizando diferentes herramientas militares y tecnológicas”.

Israel informó por primera vez a los Estados Unidos sobre la opción el mes pasado, observó el Wall Street Journal, informando que los funcionarios no sabían qué tan cerca estaba el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de llevar a cabo el plan.

Israel no tomó una decisión final sobre seguir adelante o descartarlo, indicaron los funcionarios.

Qatar alzó la voz

Entretanto, el emir de Qatar pidió el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que obligara a Israel a volver a la mesa de negociaciones sobre la guerra de Gaza y calificó de “vergonzosa” la inacción de la comunidad internacional. para detener el conflicto.

“Es vergonzoso que la comunidad internacional permite que continúe este atroz crimen durante casi dos meses, en los que se sigue matando sistemática y deliberadamente a civiles inocentes, incluidos mujeres y niños”, advirtió el jeque Tamim bin Hamad al-Zani.

Habló en un discurso ante los dirigentes del golfo Pérsico se reunieron en Doha, capital qatarí, con motivo de una cumbre regional.

Chilecito: Motocicleta quedó aplastada debajo de un camión de cargas

Guyana en alerta y la Venezuela de Maduro a la carga por el Esequibo