La actuación de la fiscal Schargrodsky, considera que “se encuentran dados los requisitos necesarios para entender que estamos ante la existencia de un hecho de característica delictiva de ´Incendio y otros Estragos, como delito Ambiental´(Artículo 186 del Código Penal Argentino, y artículos 27 y 28 de La Ley N° 25.675)”.
El pedido de investigación de la representante del Ministerio Público Fiscal, se originó a partir de la denuncia presentada por el fiscal general municipal, Raúl Federico Trueba, en relación a los incendios ocurridos los días 24 y 25 de noviembre de este año, en la zona suroeste de nuestra Ciudad Capital. Según el denunciante “el incendio, se inició en el Barrio Néstor Kirchner y tuvo un rebrote que se expandió hacia el cordón montañoso, afectando un área aproximada de 32 km²”.
Con esta acción penal promovida, la fiscal busca determinar la responsabilidad de los autores que originaron el fuego, ya que se presume que el foco inicial pudo ser efectuado por personas que se presentan como “poseedoras” de predios provinciales dentro de las denominadas 3000 hectáreas.
En este marco, la titular de la acción penal manifestó que “la omisión de la autorización previa a realizar fuego y el plan de contingencia exigidos por la Ley Provincial 10.449 para la quema de limpieza, revela un posible obrar con dolo eventual”.
Asimismo, el dictamen de la fiscal Schargrodsky, subrayó la gravedad de la situación y destacó que el siniestro puso en peligro concreto viviendas del barrio Néstor Kirchner y comprometió torres de tendido eléctrico. La fiscal también enfatizó que el daño ambiental provocado “es gravísimo, con la pérdida de decenas de hectáreas de flora autóctona y la muerte de fauna silvestre”.
Por ello, la fiscal Nadia Schargrodsky solicitó a la magistrada que requiera de inmediato informes y diligencias a diversas áreas y/o instituciones para recabar información relacionada con el hecho delictivo, entre ellas: la División de Bomberos y Defensa Civil, para que informen sobre las actuaciones de contención del fuego, el relevamiento de consecuencias y la delimitación del área afectada; las oficinas de Catastro y Registro de la Propiedad, para identificar a los “poseedores” o titulares de los terrenos incendiados; el Centro de Monitoreo 911, a fin de recabar información y cámaras de seguridad que permitan identificar el origen del fuego; entre otras.



and then