El médico infectólogo Hugo Pizzi hizo referencia a las complicaciones que pueden tener las personas, al estar expuestas al humo. Haciendo hincapié en de los incendios que se están produciendo en la provincia de Córdoba y, que el humo ha llegado a la provincia de La Rioja. “El humo y las partículas afectan la nariz, boca, ojos y pulmón”
“Generalmente las personas alérgicas, sufre un impacto a todos los niveles” y explicó; “voy a dar un ejemplo para que la gente entienda lo que sucede en el organismo cuando uno está expuesto a este tipo de contaminación. Si alguien sale a la calle con una camisa blanca y está expuesto al humo y a sus partículas, cuando llega a su casa encuentra que la prenda está sucia. Lo mismo sucede con los pulmones”.
“El humo afecta las mucosas de los ojos, la nariz y la boca, de ahí va a los pulmones. Para alguien con una base alérgica empieza a “gatillar” todos los efectos y produce conjuntivitis, rinitis, asma y bronquitis. Si esta exposición persiste en el tiempo puede ocasionar los mismos efectos que el cigarrillo en el organismo”, detalló el especialista.
Finalizando, Pizzi dio algunas recomendaciones; “se recomienda usar barbijo y anteojos para protegernos”.
Y en cuanto a situación de los indicios en Córdoba dijo: “es un empasto todo lo que está pasando, desgarra el alma ver todo esto, más de 20 casas perdidas”.