Según informó Claudio Aballay, jefe de Bomberos Voluntarios de Tama, el siniestro comenzó cerca de las 2 de la mañana, tras una tormenta eléctrica registrada en la zona. Bomberos confirmaron que el foco se originó en la Sierra de Malanzán, a unos 4 kilómetros en línea recta de la localidad de Las Aguaditas.
El frente de fuego, que avanzó impulsado por ráfagas fuertes de viento, ya habría afectado al menos dos hectáreas, aunque la estimación podría aumentar en las próximas horas debido a que el incendio se desplazó hacia un sector con abundante pastizal seco.
El terreno es de difícil acceso. Los bomberos demoraron una hora y cuarenta minutos en llegar al punto caliente junto a un baquiano de la zona, debido a lo profundo de la quebrada. Por esa razón, el combate directo del fuego no pudo iniciarse y el equipo se limitó a realizar un reconocimiento y tomar imágenes con dron para planificar el operativo.
Durante la mañana de este lunes, el incendio salió de la quebrada y generó una columna de humo visible desde toda la localidad, lo que encendió la preocupación de los habitantes. La situación está siendo monitoreada por los Bomberos y el Sistema Provincial de Emergencias.
Por ahora, no hay viviendas en riesgo, pero el avance del fuego depende del viento y de la disponibilidad de combustible natural en el terreno.



and then