Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania son los estados más afectados por las inundaciones y lluvias torrenciales provocadas por el fenómeno. La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, decidió declarar el estado de emergencia.
Al menos 41 personas murieron en el noreste de Estados Unidos como consecuencia de las inundaciones y lluvias torrenciales provocadas por el paso del remanente del huracán Ida, con los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania entre los más afectados.
Maryland y Connecticut fueron otros distritos que sintieron fuerte el impacto del huracán degradado a tormenta tropical, que además de lluvias trajo fuertes vientos en las zonas costeras y tornados en áreas rurales.
Las principales carreteras de la región se vieron cortadas, tanto por las inundaciones como por árboles y carteles caídos, y miles de personas debieron ser rescatadas del agua por los equipos de auxilio.
“Me entristece informar que, en este momento, al menos 23 habitantes de Nueva Jersey han perdido la vida a causa de esta tormenta”, anunció a la prensa el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.
La policía de la ciudad de Nueva York informó que murieron 15 personas, mientras que otras tres perdieron su vida en el suburbio de Westchester, anunciaron las autoridades.
Entre las víctimas neoyorquinas se registró el fallecimiento de un niño de dos años, según informó la BBC.
Tres personas también murieron cerca de Filadelfia en Pensilvania, confirmó un funcionario allí.
Numerosas personas tuvieron que ser evacuadas debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida provocaron con lluvias que las autoridades calificaron de históricas ya que se registraron casi 90 milímetros de agua caída en menos de una hora.
BREAKING: Flooding right now in Short Hills, New Jersey. This is downtown! 😱
Gov. Murphy declares state of emergency due to tropical storm #Ida. #njwx pic.twitter.com/0EWWfqHRpZ
— Tena Ezzeddine (@TenaCBSLA) September 2, 2021
Las lluvias dejaron imágenes dantescas en la capital neoyorquina, con vías inundadas en barrios como Manhattan y el Bronx y zonas de Central Park Avenue. Se registraron vehículos sumergidos hasta las ventanas en las principales carreteras de la ciudad, en un fenómeno cuyo antecedente más parecido se remonta a 1927.
Cadenas de televisión locales y usuarios de Twitter compartieron imágenes de los estragos de Ida, el fenómeno natural que pasó por México y que dejó daños importantes en el estado de Louisiana, particularmente en la ciudad de Nueva Orleans, a donde mañana viajará el presidente Joe Biden.