in

Horror en México: 39 personas mueren en un incendio en un centro migratorio y López Obrador culpa a los migrantes

Otras 29 personas resultaron heridas. Ocurrió en el lado mexicano de la frontera con El Paso. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, dijo AMLO.

Un incendio en un centro de detención de migrantes en el norte de México dejó 39 muertos y 29 heridos. Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fuego habría comenzado el lunes por la noche en un centro en el lado mexicano de la frontera con El Paso. El Diario de Juárez, un medio local, señaló que los heridos se habían trasladado a cuatro hospitales.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró AMLO en su conferencia matutina.

“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder”, remarcó.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.

La Fiscalía General mexicana abrió una pesquisa y tenía investigadores en el lugar, según reportes en medios.

El estado de Chihuahua, donde queda la ciudad, informó en un comunicado que el incendio en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) ocurrió de madrugada luego de que autoridades detuvieran a 71 migrantes que vagaban por las calles.

El comunicado no proporcionó las nacionalidades de las víctimas ni explicó las causas del incendio, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que “se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”.

El documento señala también que cuando se desató el fuego eran 68 personas mayores de edad las alojadas en el lugar, todos ellos de centro y Sudamérica.

“El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables. Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”, agrega el texto.

Vinagly, una venezolana, gritaba desesperada al exterior del centro migratorio, adonde fue llevado su esposo, de 27 años, tras ser detenido en una redada pese a que, aseguró, tenía documentos para permanecer en México, informó la agencia de noticias AFP.

La mujer dijo que su marido resultó afectado por el incendio, pero desconoce su estado de salud.

“Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘esta muerto'”, reclamó la mujer con voz quebrada.

Ciudad Juárez es un punto de tránsito clave para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.Foto: EFE
Ciudad Juárez es un punto de tránsito clave para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.Foto: EFE

Un rescatista que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos.

El incendio se desató poco antes de la medianoche, lo que provocó la movilizaciones de bomberos y de decenas de ambulancias.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014. Otras 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

Ahora allanan cinco grandes bancos en Francia por sospechas de fraude fiscal

Twitter solo recomendará las cuentas verificadas por decisión de Elon Musk