El ministro del Interior Guillermo Francos habló luego de la reunión que encabezó Javier Milei con gobernadores de todas las provincias. El funcionario reveló que el Presidente se comprometió a dar una solución por el “desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por Ganancas e IVA”.
Francos brindó una conferencia, en la que no aceptó preguntas, escoltado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Catamarca, Raúl Jalil.
“El presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justifican las medidas que se tomaron en un primer momento”, reveló el funcionario.
Luego, de acuerdo al relato del ministro, cada uno de los gobernadores “expresó su visión desde sus propios distritos y las dificultades que enfrentan por diversos temas”.
Sobre uno de los temas que más preocupa a las provincias por estos días, Francos afirmó que Milei se comprometió a “dar una solución” a la pérdida de fondos que registraron las provincias por los recursos del Impuesto a las Ganancais e IVA que dejaron de percibir.
“El presidente se comprometió a dar una solución a ese problema en conjunto a las leyes que le va a plantear al Parlamento en el curso de la semana”, reveló.
“Sobre ese tema vamos a conversar en las próximas horas con el Presidente para ver la manera de encararlo”, dijo.
La reunión comenzó cerca de las 12.20 en Casa Rosada y había sido convocada a agenda abierta. Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno se encontraban de forma presencial en el Salón Eva Perón.
Apenas comenzó el encuentro trascendió el malestar de algunos mandatarios provinciales porque se les requirió que ingresen a la reunión sin celulares o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico. A cambio, recibieron hojas y lapicera para tomar nota.
De la reunión participaron también la vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.