in

Gisela Flamini: “El denunciado está a disposición, pero no corresponde ordenar detención”

La jueza Gisela Flamini habló con La 4×4 Radio y brindó precisiones sobre la investigación iniciada tras la denuncia de tres mujeres, quienes alquilaban una vivienda y en las habitaciones habían cámaras que apuntaban siempre a sus camas. La magistrada explicó que la Justicia actuó de forma inmediata y que al día siguiente de recibir la denuncia se dictaron medidas cautelares a favor de las tres denunciantes, en el marco de la normativa vigente.

Flamini informó que se realizaron allanamientos que arrojaron resultados positivos y donde se secuestraron más de 200 CD, dos computadoras y cámaras. Todo ese material será sometido a pericias durante la próxima semana. “Se va a realizar la pericia otorgando, obviamente, el derecho a la defensa”, remarcó.

Consultada sobre la ausencia de detenciones, la jueza fue categórica: “No hay detenciones porque no hay un delito. Específico, no hay un delito penal tipificado”. Explicó que la situación es delicada, pero que no puede presumirse responsabilidad sin pruebas concretas. También aclaró que, al no tratarse de menores de edad, no aplican figuras previstas en otras secciones de la legislación.

Aunque la conducta denunciada no encuadra en un delito penal vigente, Flamini subrayó que “que no tenga contemplación penal no significa que no esté contemplado en otra parte del cuerpo de la justicia”. Indicó además que el denunciado ya fue notificado y debe permanecer a disposición del proceso.

La magistrada sostuvo que el caso requiere una construcción jurídica minuciosa, dado que “no hay un tipo penal en el Código Penal que contemple específicamente este tipo de situaciones”. Por el momento, hay una sola persona involucrada, aunque no se descarta que puedan surgir más elementos. “Si fueron más las personas partícipes, vamos a saberlo la semana próxima con estas pericias, que van a ser muy importantes”, agregó.

Finalmente, Flamini confirmó que solo las tres jóvenes que alquilaban el inmueble presentaron la denuncia y anticipó que la investigación también buscará determinar si hechos similares pudieron haberse repetido en el pasado.

Ricardo Quíntela afirmó que “es imposible” hablar de un aumento salarial

Cómo será el operativo por la peregrinación a Catamarca