in

Gallardo habló del presente de River con palabras crudas: “desilusión”, “golpes duros” y “reconstrucción”

El entrenador “Millonario” reconoció el resquebrajamiento de esta parte de su proceso a partir de la salida de muchos jugadores y la llegada de otros a los que le cuesta asimilar exigencias.

River Plate logró recuperarse anoche en la Copa Argentina, al clasificarse a los octavos de final con una buena victoria por 3 a 0 sobre Barracas Central en el estadio La Pedrera en Villa Mercedes, San Luis.

El triunfo y, sobre todo, la manera en la que lo obtuvo parecen ser buenos síntomas tras un par de semanas futbolísticamente tristes, tanto en el plano internacional con la eliminación en Copa Libertadores como en la competencia local con algunas derrotas inesperadas.

Era en este sentido que el partido ante Barracas se volvía crucial y no había prácticamente opción diferente a la de ganar para un equipo que en la previa tuvo movimientos bruscos por parte su entrenador, Marcelo Gallardo, quien metió mano a fondo en el equipo con un par de salidas contundentes para ir en busca de una imagen diferente. De todo esto habló el DT tras el partido.

Qué dijo Marcelo Gallardo tras la victoria de River ante Barracas Central

  • “Necesitábamos un partido como para volver a creer en el juego nuestro, empezar a recuperar confianza, que es lo más importante cuando venís de algunos golpes duros”.
  • “Siemore es bueno tratar de salir rápido, a veces es difícil, pero teníamos un partido rápidísimo después de una semana dura ante un rival que iba a ser complejo y creo que el equipo hizo un buen partido pese a Merlos”.
  • “Hay que estar a la altura y creo que no se vio un árbitro sólido, pero el equipo sí estuvo sólido. En ese sentido estoy contento por ellos porque es una victioria que necesitábamos para empezar a construir un requipo nuevo, que vuelva a reconocerse, a tener una postura que nos ha destacado todos estos años”.
  • “A veces no es fácil porque se fueron muchos jugadores y llegaron otros tantos, no tuvimos mucho tiempo de parate, las mitadaes de año a veces a nosotros nos hacen bien, pero esta vez nadie pudo parar y eso nos costó”.
  • “No llegamos en buena forma a los partidos decisivos, si bien hicimos una buena primera parte de Copa Libertadores, a Octavos de Final no llegamos en buena forma. Ahora, a pensar en reconstruir un buen equipo e intentar consolidarlo, esa es la idea”.
  • “¿Cómo estoy yo? Como me ven. Mis actitudes a veces hablan por sí solas. A a veces intento controlarlas, a veces no, cometo errores como todos, a veces tengo aciertos y a veces en los momentos mas difíciles es donde hay que mantener la cordura, la templanza y la serenidad”.
  • “A veces también se me van algunas cosas y es normal porque soy un tipo que vive y siente la vida de esa manera. Después me corrijo porque lo tengo que hacer. Sé el lugar donde estoy, el lugar que ocupo y sé que tengo que sostener un grupo y nunca hay que perder la calma, pero a veces se pierde porque esto es fútbol y vivimos en un país como la Argentina pero bueno, dentro de todas las cosas normales me siento bien”.
  • “Con relación a lo vivido, en cuanto a los momentos de derrotas y todo eso, a veces los mometos duros son difíciles de atravesar, pero lo importante no es el tiempo que se tarde en salir, sino salir”.
  • “A a veces cuesta un poquito más, a veces hay que tener un poco más de paciencia, acompañar procesos, la gestion es la mas dificil cuando las cosas por ahí no se presentan de la mejor manera o cuesta encontrar el rumbo, pero ahí es donde hay que estar convencido de lo que uno hace, siente, piensa y tratar de ser consistente en ese mensaje”.
  • “Esto es un ida y vuelta que va de la mano con los jugadores, con la gente que trabaja conmigo, con los dirigentes. Es un ida y vuelta permanente porque nos alimentamos entre todos”.
  • “La gente se ha comportado de una manera maravillosa con nosotros, incluso ante la desilusión de los últimos partidos y eso es bueno, hay que destacarlo porque no pasa siempre, menos en el fútbol argentino donde el exitismo es todo el tiempo”.
  • “Uno tiene que reconocer al hincha, que ha acompañado, y es normal también que exija porque lo hacemos nosotros y si no muestro esa exigencia para con los míos se me hace más duro porque estaría no reconociéndome en cuanto al significado que encontraría sobre mi manera de sentir”.
  • “No es fácil construir equipos competitivos todo el tiempo. Nosotros trajimos muchos jugadores y muchos que llegaron este año, creo que todos lo han destacado, han llegado muchos jugadores a nuestro equipo y muchos se han ido, entonces más allá de mi permanencia de hace un poco mas de ocho años, los jugadores y planteles van cambiando y tener que reconstruir equipos es normal”.
  • “Han llegado jugadores y los procesos de adaptación, de asimilación y de exigencias del mundo River es diferente. Llegar acá y asumir todo eso rápido no es facil”.
  • “La reconstrucción de los buenos equipos lleva tiempo. A veces se encuentra y a veces no, eso es permanente. Esta reconstrucción es diferente, los jugadores y los tiempos son diferentes porque este es un año muy apretado para todos, un calendario con muchos partidos, poco descanso y poco trabajo”.
  • “Las mitades de año, a nosotros nos da respiro, llevamos a cabo trabajos que facilitan la asimilación y este año no hemos parado, eso no es motivo de queja, ya sabíamos que el año iba a ser así y asumí el hecho de trabajar sobre la marcha, pero a nosotros se nos mide desde una vara diferente y cuando no tenemos buenos momentos, se nota demasiado”.
  • “Es ahí donde tenemos que tener un poco más de calma a la hora de comunciar para adentro. La crítica de afuera siempre va a estar, pero lo importante es lo que decimos adentro. Los tiempos de River son más cortos, no esperan, por eso remarco la paciencia de la gente y el acompañamiento más allá de los malos resultados, no solo ahora, sino en cada bache que hemos tenido”.
  • “Ganando o perdiendo hemos tratado siempre de ser un equipo que se reconozca en la victoria, pero también en las derrotas”.
  • “En un partido donde teníamos muchísima exigencia y no teníamos mucho margen para jugar o para construir después de los gopes recibidos, creo que lo pudimos hacer, por momentos nos plantamos bien, estuvimos solidos en todas las líneas, el equipo fue bastante funcional en el rendimiento de las individualidades, que eso también en todos los equipos juega, por eso la búsqueda del mejor equipo, del que mejor funcione desde lo individual. Eso es la búsqueda permanente”.
  • “Hay jugadores que han sufrido bajones futbolísticos en esta etapa y uno tiene que ir buscando la forma de ver quiénes pueden superar ese momento no exponiéndolos, no exagerando más allá de las convicciones para seguir sosteniendo futbolistas”.
  • “Hay que saber leer si ellos están para responder a la exigencia cuando no están en buenos momentos futbolísticos y si no, buscar alternativas, variantes en jugadores que no venían jugando y creo que hoy vimos eso: jugadores que no venían jugando y que aportaron buenas cosas, lo cual los revitaliza en el objetivo de buscar objetivos”.
  • “Miguel Borja recien llegó, viene con ritmo de partidos, pero después de una semana donde estuvo medio parado, entrenando solo pero a la espera de cómo podía cerrarse su transferenica, me parece que es normal que primero puedo establecerse, encontrar un momento de paz, que conozca el club, los espacios y después su comportamiento me irá diciendo cuándo puede sumarse. Cuanto antes mejor, pero sin apresurarnos porque recien llega”.

River recuperó la sonrisa ante Barracas Central y avanzó en la Copa Argentina

El Presidente recibió a los movimientos sociales afines en Casa Rosada