in

Francia recomienda reservar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

La medida se basa en el hecho de que los pocos casos graves de trombosis detectados se dieron únicamente en menores de 55 años.

Las autoridades sanitarias francesas autorizaron el viernes último la reanudación de la administración de la vacuna de AstraZeneca, pero recomendaron reservarla a las personas mayores de 55 años.

Esta medida se basa en el hecho de que los pocos casos graves de trombosis detectados en Europa tras la vacunación con este producto se dieron únicamente en menores de 55 años, según la Alta Autoridad de Salud (HAS) francesa. En Francia, hubo tres casos, añadió.

Hasta ahora, esta vacuna se recomendaba a personas a partir de los 50 años.

El primer ministro francés, Jean Castex, de 55 años, recibió la vacuna en directo por televisión en un intento de recobrar la confianza de los ciudadanos.

“No sentí nada, aunque soy un poco sensible al dolor”, dijo tras recibir el fármaco en un hospital de las afueras de París.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) juzgó el jueves pasado la vacuna de AstraZeneca “segura y eficaz”, pero estimó que no se podía excluir “definitivamente” un vínculo entre esta y el surgimiento de trastornos de coagulación poco comunes (coagulación intravascular diseminada y trombosis venosa cerebral).

Hasta el 16 marzo, se habían detectado 25 casos en Europa, que provocaron nueve muertos entre menores de 55 años y mayoritariamente mujeres.

A la espera de “datos complementarios”, los menores de 55 deben vacunarse con otros fármacos, como las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, según la HAS.

Tras la detección de estos casos, varios países europeos, incluido Francia, suspendieron la administración de la vacuna de la farmacéutica anglosueca, supeditando su reanudación a las conclusiones de la EMA.

Hamas tendrá por primera vez a una mujer en su dirección ejecutiva

Messi no para de triturar récords en Barcelona