in

Francia dio de baja a un partido de ultraderecha

Es porque el Gobierno de Macron considera que “esta asociación y algunos de sus militantes deben ser vistos como portadores de un discurso de odio que incita a la discriminación o a la violencia”.

El movimiento de extrema derecha ‘Génération identitaire’ (Generación identitaria) fue disuelto por el Gobierno de Francia, anunció el ministro del Interior Gérald Darmanin, tras un Consejo de Ministros.

“Esta asociación y algunos de sus militantes deben ser vistos como portadores de un discurso de odio que incita a la discriminación o a la violencia hacia algunos individuos en razón de su origen, de su raza y de su religión”, expresó Darmanin y añadió que la decisión también se había tomado “por su forma y su organización militar”.

‘Génération identitaire’ ha intentado en repetidas ocasiones evitar la entrada de migrantes al país, reporta el sitio France24.com

El grupo ha realizado redadas de alto perfil en contra de campamentos o grupos de viajeros en los Alpes y en los Pirineos, al sur y suroriente del país.

En el decreto, el Ministerio resaltó que “puede considerarse que presenta el carácter de una milicia privada”.

Tras la decisión, el ministro Darmanin compartió el decreto en redes sociales: “La asociación ‘Génération identitaire’ fue disuelta esta mañana en Consejo de Ministros, de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República. Como se detalla en el decreto que presenté, incita a la discriminación, al odio y a la violencia.”

Específicamente, el decreto dice que ‘Génération identitaire’ tenía “vínculos con grupos de ultraderecha de los que recibe un apoyo logístico y que defiende una ideología que llama a la discriminación, a la violencia o al odio en nombre de teorías radicales o supremacistas”.

El movimiento es conocido por sus publicaciones en redes sociales, en las que defiende la idea de una identidad étnica europea que se vería afectada por el mestizaje.

Para sus partidarios, la cohabitación de culturas diversas es imposible.

Según los registros, el grupo nació de las cenizas de ‘Unité radicale’, un partido de extrema derecha que se disolvió luego de que uno de sus miembros, Maxime Brunerie, intentara asesinar en 2002 al expresidente Jacques Chirac.

El camino para disolver al movimiento había iniciado a mediados de febrero.

El ministro Darmanin envió a la asociación un texto con los argumentos para iniciar el proceso y algunas preguntas. ‘Génération identitaire’ tenía hasta el 24 de febrero para enviar su respuesta.

Según los registros del Gobierno, la asociación recibió donaciones de Brenton Tarrant, autor del atentado en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en el que asesinó a 51 personas en marzo de 2019.

En una audiencia parlamentaria sobre los grupos de extrema derecha, Bruno Dalles, exdirector de Tracfin, una agencia de gobierno adscrita al Ministerio de Cuentas Públicas, señaló que Tarrant era “miembro benefactor” de ‘Génération identitaire’.

La intervención del Ministerio del Interior llega luego de la disolución en los últimos meses del grupo ultranacionalista turco ‘Loups gris’ (Lobos grises) y de tres asociaciones cercanas al movimiento islamista: CCIF, BarakaCity, y el colectivo Cheikh Yassine.

Estas últimas acciones se llevaron a cabo tras el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre de 2020.

Fuente: NA

Subsidiarán a cuartel de bomberos puntano para que acepte mujeres en su plantel

Tras sismo en Nueva Zelanda, ordenan evacuar a pobladores costeros de Chile por alerta de tsunami