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Formosa: permiten a estudiantes pasar de año con 19 materias previas

“Se esconden las estadísticas como si eso nos pudiera resolver el problema de chicos que están siendo estafados”, advirtió la secretaria Gremial de los Docentes Autoconvocados.

“Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación sin dar respuestas a la enseñanza debida. Una perinola con una sola opción, ´Pasan Todo´”, cuestionó la secretaria Gremial de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, al referirse a la decisión que se tomó en Formosa.

De esa manera, rechazó la Resolución N° 1953/22 del 2 de mayo, que establece una “promoción asistida”.

Según esa medida, se avala la inscripción de estudiantes para que cursen el 2022 aún si adeudan todas las materias que debían aprobar en el 2020.

Además, permite tener previas tres materias de 2021 y otras tres de años anteriores al 2020, por lo que los alumnos secundarios podrían cursar el 2022 con hasta 19 materias previas.

“Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres y estudiantes es doblemente dañina”, señaló la organización docente en un comunicado, en el que añadió: “Perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas”.

En declaraciones a Cadena 3, Patiño advirtió: “Hay un grupo de chicos que no tuvo respuesta a ninguna de las convocatorias que se pudo hacer desde las escuelas y ellos merecen una respuesta del Estado de lo que padecieron en la pandemia, pero se resuelve vamos anotando y vamos viendo y eso trae muchos problemas”.

En ese sentido, explicó que en el boletín de calificaciones se consigna que los estudiantes pasaron con una “promoción asistida porque aunque el maestro ponga que no aprobó, pasa de grado para recuperar”.

“Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir y eso se pasa a la secundaria. Se le pone un nombre bonito como ‘trayectoria acompañada’ y es que no alcanzó lo que tiene que alcanzar y pasó a otro grado”, cuestionó.

Y Patiño concluyó: “Se esconden las estadísticas como si eso nos pudiera resolver el problema de chicos que están siendo estafados”.

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