El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, propuso este jueves un proyecto de ley para la “reparación histórica” del sector que permita “garantizar las inversiones necesarias”, con la precaución de que “esos objetivos no sean interrumpidos por la coyuntura política”.
Agregó que esa “reparación histórica” debe ser “una política de Estado que ayude a generar la planificación de inversiones en infraestructura, señalamiento, material rodante para recuperar y modernizar la red”, se indicó en un comunicado.
Contreras convocó a “todo el sistema ferroviario a generar una propuesta de ley” y dijo que esa futura norma “permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política
“Es nuestro anhelo que la política ferroviaria se convierta realmente en una política de Estado y que integre a todos los sectores del sistema”, afirmó el presidente de FASE. Y explicó que la iniciativa propone que sea el Congreso Nacional “quien nos asegure la continuidad de esas obras, independientemente de los funcionarios que pasemos por el sistema ferroviario”.
Contreras convocó a “todo el sistema ferroviario a generar una propuesta de ley” y dijo que esa futura norma “permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política y encontrar los consensos básicos junto a todos los actores”.
El presidente de FASE planteó la iniciativa durante el discurso de apertura de Latin Rieles, el congreso y exposición realizado en el predio del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), donde llamó a “promover la federalización nacional del ferrocarril”
El titular del holding ferroviario enumeró además las acciones que viene realizando la firma estatal a través de las mesas técnicas para abordar distintas soluciones para el sistema.
En el panel del congreso participaron además el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Darío Golía; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el secretario general de ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles), José Villafañe.