El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este lunes los detalles de una nueva disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para desregular la producción de trailers y casas rodantes en la Argentina. El funcionario aseguró que espera que la medida derive en una baja de precios.
Sturzenegger comenzó su análisis reposteando una serie de publicaciones de julio de 2021 de un usuario que se preguntaba “por qué en Argentina no hay mucho turismo de casas rodantes teniendo destinos turísticos tan buenos y lejanos”. “La respuesta nos la dio nuestro sitio Reportá la burocracia”, contestó el ministro desregulador.
El funcionario explicó que “la producción de trailers y casas rodantes históricamente se había desarrollado como una industria de pequeños productores”, sin embargo, . Pero eso cambió cuando se metió en el medio el Estado, exigiendo que fueran “homologados” (por allá por el 2014), y se dio la potestad de “homologar” a unos pocos fabricantes.
“El nuevo mercado, casi monopólico, había dejado fuera a los pequeños productores y, rápidamente, las familias enfrentaron mayores precios. Este es un buen ejemplo de aquello que decimos que la regulación es anti-consumidores y anti-PYMES”, aseguró Sturzenegger.
Para solucionarlo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó este lunes en el boletín oficial la la Disposición 48/25, la cual “simplifica el proceso de homologación de trailers abriendo nuevamente el mercado para los pequeños productores” con la expectativa de que eso “eventualmente pueda bajar los precios”. “A su vez, esta semana saldrá publicada una disposición con la misma desregulación para casas rodantes pequeñas que habían sufrido el mismo proceso”, anticipó el ministro, y agregó: “Seguimos, así, impulsando la agenda de libertad económica que nos pide el presidente Javier Milei”.El objetivo principal de la disposición, como explicó Sturzenegger, es ampliar el número de entidades y profesionales habilitados para emitir el informe técnico requerido para la emisión del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), que necesitan estos vehículos para salir a la venta.
Anteriormente, la Disposición 282/21 limitaba esta tarea a talleres específicos del Sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria, lo que generó un aumento en los costos y afectó el mercado, aseguraron desde la entidad de seguridad vial. De ahora en adelante, entra en vigencia un nuevo modelo de informe técnico y se permite que tanto talleres como ingenieros certificados puedan elaborarlo, derogando la disposición anterior. Así, la medida apunta a reducir costos y mejorar el acceso al mercado de estos trailers, promoviendo la libre circulación de bienes.
Sin embargo, en el posteo original que compartió Sturzenegger, el usuario Mati Fernández señalaba como principales problemáticas a resolver para promover el crecimiento del sector la inestabilidad económica, pero también la necesidad de “escala turística y mejor infraestructura”. “Más turismo receptivo y más turismo interno. Necesita que se desarrollen todos los sectores conexos (rentals, campings, etc). Y que mejoren mucho las rutas, autopistas y caminos internos”, sostenía el tuitero.