in

Federico Sbiroli: “Vamos a colocar medidores en todas las casas con pileta”

El intendente de Sanagasta explicó la situación hídrica del departamento, negó que haya más piletas que habitantes y adelantó medidas para controlar el consumo de agua.

El intendente Federico Sbiroli aclaró que “no existe ningún acueducto Huaco–Sanagasta” y desmintió que en la villa veraniega haya más piletas que habitantes, afirmando que la frase fue “una ironía” del ingeniero Valle. Explicó que Sanagasta recibe un fuerte incremento poblacional los fines de semana —duplicando su población estable—, lo que genera un aumento significativo en el consumo de agua.
Sbiroli detalló que gran parte del problema se debe al mal uso del recurso por parte de propietarios que dejan mangueras abiertas o llenan piletas sin control. En esa línea, anunció que “vamos a colocar medidores en todas las casas con pileta y parque” para regular el consumo y permitir cortes automáticos en caso de derroche. También informó que el municipio realiza relevamientos permanentes y cortes preventivos cuando detecta pérdidas o consumos excesivos.
El jefe comunal remarcó que Sanagasta es clave para el abastecimiento de un sector de la Capital, ya que más del 30% del consumo de la zona de La Quebrada depende del acueducto alimentado por perforaciones ubicadas cerca del río Grande. Además, confirmó que junto a Ipalara y la Policía del Agua trabajan para eliminar tomas ilegales en Huaco que afectan el caudal natural. “Si no cuidamos esta cuenca, la Capital también sufrirá las consecuencias”, advirtió.

Renunció Virginia Illanes, la jueza de Chilecito denunciada

Hospital Luis pasteur chepes

Choferes y enfermeras del Hospital de Chepes reclaman viáticos adeudados desde agosto