Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes en 1972, falleció este sábado en Montevideo, Uruguay, a los 72 años. La noticia fue confirmada por el Old Christians Club, equipo de rugby al que pertenecían los jóvenes accidentados en la cordillera. “La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid”, expresaron en sus redes sociales.
El 13 de octubre de 1972, el avión FAU 571 que transportaba a la delegación del club hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes a 3.600 metros de altura. Trece de los 40 ocupantes murieron en el acto, mientras que otros fallecieron en los días siguientes debido a las heridas, las bajas temperaturas y un alud ocurrido el 29 de octubre.
A pesar de las condiciones extremas, 16 de los pasajeros lograron sobrevivir durante 72 días en la nieve hasta que fueron rescatados entre el 22 y el 23 de diciembre. La historia del accidente y el heroico esfuerzo de los sobrevivientes para mantenerse con vida se convirtió en un hito en la historia de la aviación y la resistencia humana.
Con el fallecimiento de Álvaro Mangino, la comunidad vinculada a la tragedia de los Andes pierde a otro de sus protagonistas. Su historia, junto con la de sus compañeros, sigue siendo un símbolo de lucha y supervivencia que marcó a generaciones enteras.