in

Este 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Por la conmemoración, el ex combatiente de Malvinas Luis Alberto cuello nacido en la provincia de San Juan, actualmente vive en Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires, veterano de guerra.

Luis fue Cabo Segundo,  artillero en el destructor Bouchard D-26. A los 23 años participó en el conflicto por las islas Malvinas, ingresó en el año 1977 a la Armada y fue llamado para la tripulación que integraban alrededor de 350 hombres de todas las provincias.

El barco se encontraba al sur de Las Malvinas, cerca de la Antártida, fueron los primeros en llegar al lugar y los últimos en irse en su misión, que era custodiar al crucero General Belgrano que fue hundido y del que pudieron rescatar 83 hombres.

Luis Alberto Cuello por primera vez cuenta su historia en dialogo con Radio Independiente 99.1 de su paso por el conflicto armado de aquella época.

“El 25 de marzo zarpamos a hacer la navegación normal volvimos, los primeros días de agosto o a fines de julio,  mi hijo casi caminaba, son recuerdos que no puedo decir que son lindos porque no sabíamos si íbamos a regresar, y la misión nuestra era proteger al crucero Belgrano junto con el Destructor Piedrabuena”.

Siniestro vial con víctima fatal, en camino de acceso a Aicuña.

Una turista dio positivo de Covid-19 al ingresar a La Rioja