Estados Unidos anunció en las últimas horas un nuevo paquete de armas para Taiwán por 1.100 millones de dólares, en medio de la creciente tensión con China, que amenazó con “contramedidas” en respuesta a la venta.
El anuncio se realiza luego de un mes de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reallizara una visita a Taiwán, lo que desató el enojo e inicio de ejercicios militares por parte de Beijing.
El nuevo paquete de armamento, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 millones de dólarespara un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan, indicó el Departamento de Estado estadounidense.
Taiwán destinará además 355 millones de dólares para comprar 60 misiles Harpoon Block, capaces de rastrear y hundir buques si China emprendiera un asalto marítimo.
El portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Chang Tun-han, agradeció en un comunicado a Washington por su “continuo apoyo a la defensa y seguridad” de la isla.