A cinco años de la muerte de George Floyd, ciudadanos en todo Estados Unidos lo recordaron con actos conmemorativos tanto en su ciudad natal como en la que perdió la vida.
Este domingo, la familia de Floyd se reunió en su ciudad de origen, Houston, para rendirle homenaje cerca de su tumba. El evento estuvo encabezado por el reverendo Al Sharpton, mientras que en Minneapolis se celebró una misa, una vigilia con velas y un concierto de música góspel.
Estos actos conmemorativos forman parte del festival anual Rise and Remember, que tiene lugar en la calle donde ocurrió la tragedia, ahora conocida como George Floyd Square.
La tía de Floyd y copresidenta de la organización sin fines de lucro, Angela Harrelson, instó a seguir adelante con la lucha por la justicia social: “Es el momento de levantarnos y continuar con el buen trabajo que comenzamos”, declaró.
Floyd era un hombre de raza negra de 46 años y fue asesinado en 2020 en Minneapolis cuando el oficial de policía Derek Chauvin le presionó su rodilla contra su cuello por más de nueve minutos durante un arresto.
La escena fue captada en video por un testigo, provocó una ola de protestas a nivel mundial contra el racismo sistémico y la violencia policial. Dio lugar al movimiento “Black lives matter” .
Tras la muerte de Floyd, el Departamento de Justicia bajo el mandato del presidente Joe Biden abrió investigaciones sobre prácticas policiales en varias ciudades, entre ellas Minneapolis, Louisville, Phoenix y Lexington, Mississippi. En muchas de estas se identificaron patrones de abuso y mala conducta sistémica por parte de las autoridades.
Derek Chauvin cumple actualmente una condena de 22 años de prisión por asesinato, mientras que otros agentes implicados también fueron condenados por no haber intervenido.