El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, podría dialogar la próxima semana con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar las garantías de seguridad en Europa, anticipó hoy la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland.
“El secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, posiblemente mantengan conversaciones la próxima semana”, dijo Nuland a la televisora CBS, según la agencia de noticias Sputnik.
La número dos del Departamento de Estado agregó que su gobierno ve “ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas” estadounidenses de seguridad.
El primer encuentro presencial entre Blinken y Lavrov fue el 21 de este mes, cuando abordaron las iniciativas sobre la seguridad que Rusia había presentado formalmente el pasado 19 de diciembre a los estadounidenses.
Desde principios de enero, Rusia negocia con Estados Unidos un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad, mientras la presión con Moscú por el conflicto con Ucrania sigue en aumento.
En este contexto, Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN en el este de Europa, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumania.
En tanto, Estados Unidos tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
En paralelo a las negociaciones y el aumento de tensión entre Rusia y los países miembro de la OTAN, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que despertó las sospechas de Moscú de que se estarían gestando provocaciones armadas.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó el 26 de enero su respuesta escrita a las iniciativas de Rusia, pero pidió no hacerla pública.
Las negociaciones entre las dos potencias se llevan a cabo en medio del envío de grandes cantidades de armas a Ucrania por parte de los países de la OTAN.