in

España: Un juzgado obligó a vacunar a una anciana en una residencia tras la negativa de la hija

La justicia española obligó a vacunarse contra el coronavirus a una anciana de una residencia de Santiago de Compostela tras la negativa de su hija ante el deterioro cognitivo de la mujer para tomar la decisión.

La justicia española obligó a vacunarse contra el coronavirus a una anciana de 84 años de una residencia de Santiago de Compostela ya que la hija se había negado a que fuese vacunada.

La negativa se debía que la mujer sufre deterioro cognitivo para tomar la decisión y tenía temor a los posibles efectos secundarios, pero el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital gallega determinó que debía vacunarse.

Según informó Europa Press, la justicia actuó a raíz de la solicitud remitida por el centro residencial para mayores Domus Vi San Lázaro ante la campaña de vacunación de sus residentes, prevista para el día siguiente, y la negativa de la hija de la mujer a que recibiese la vacuna.

A pesar de que la vacunación es voluntaria, resoluciones judiciales similares se dictarán previsiblemente desde otras regiones, dado que residencias de todo el país buscan que los magistrados obliguen a vacunar a sus ancianos incapacitados pese a la oposición familiar. La Fiscalía de Sevilla ya ha avanzado su apoyo a dos centros de mayores con negativas de familiares y la Fiscalía de Valencia estudia una decena de casos antes de reclamar a los jueces, según informa la agencia Efe.

Por ello, y tras escuchar los argumentos de la hija, entre ellos los posibles efectos secundarios, el juez incide en el “riesgo menor” de administrar la vacuna a la anciana, al tiempo que se remite al informe forense sobre la seguridad de las vacunas defendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: La Vanguardia

Gastón Dalmau participará en “MasterChef Celebrity 2”

Brasil: murió por coronavirus un presentador de TV que negaba la pandemia y no usaba barbijo