El escándalo desatado en Tucumán por el hallazgo de más de 5.000 kilos de alimento para ayuda social en la casa de un hombre denunciado por violencia de género sigue generando repercusiones y más hallazgos.
Este jueves por la mañana, la Policía provincial confirmó que se detuvo al titular de la organización a cargo de repartir esa comida que pertenece a Desarrollo Social de Tucumán, pero que estaba acumulada en la casa de esa persona. En base a anotaciones en contradas en la casa del denunciado, todo lleva a destapar un circuito de venta ilegal de comida del Estado, que tenía claros sellos de “prohibida su venta”.
De hecho, en la madrugada de este jueves se hicieron más operativos y se secuestraron más alimentos acopiados. El jefe de la Policía tucumana, Joaquín Girvau, detalló al respecto que “por orden de la Fiscalía de Delitos Complejos, continuamos con la investigación de este hecho y en la madrugada se realizaron cuatro allanamientos: tres en zona sur del Gran Tucumán y uno en la zona este, donde secuestramos más mercadería y vamos a continuar con esta investigación aportando todo lo que podamos hacer”.
Girvau indicó que esta vez los hallazgos fueron “en menor cantidad” y precisó que en los procedimientos también se secuestraron “un vehículo, celulares y documentación”. El jefe policial destacó que de esta manera “en 48 horas la Fiscalía esclareció este tema y nosotros como auxiliar de la justicia continuaremos con la investigación”.
Respecto a los detenidos, indicó: “El padre del detenido por violencia de género fue capturado junto con documentación que será analizada y secuestrada. Con el alimento de la gente no se puede jugar, hay mucha necesidad, y el gobernador, Osvaldo Jaldo, es el que está al frente de la investigación porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Fin a los intermediarios
El escándalo obligó a cambios urgentes en la metodología en la que se reparten alimentos para ayuda social en la provincia de Tucumán. Al respecto, Jaldo adelantó “un cambio estructural en el sistema de distribución de la ayuda social” y precisó: “Desde enero, la asistencia será directa entre el gobierno provincial y los beneficiarios mediante una tarjeta personalizada”
La tarjeta permitirá a los destinatarios retirar un monto equivalente al valor de los bienes que actualmente reciben a través de diferentes organizaciones. Este cambio, según Jaldo, reducirá al mínimo los intermediarios y fortalecerá el control. Los beneficiarios podrán acceder a los fondos a través de cualquier cajero automático de la provincia.