in

“Es mucho más frecuente que los casos de abuso infantil se den en el entorno de la vivienda”

Así lo afirmó el medico psiquiatra (MP 1806) German Ubillo al realizar un análisis sobre el perfil y el modo de actuar que tiene una persona que abusa de menores de edad.

“Desgraciadamente hoy la trascendencia mediática ha hecho que el tema de la pedofilia salga a la luz pero es una problemática que viene desde hace año y debemos aprovechar desde el punto de vista  de la información poder instruir y brindar información para que las familias estén siempre alertas”, opinó el especialista en comunicación con un medio local.

En referencia al perfil psiquiátrico de un abusador, Ubillo indicó que “Es mucho más frecuente que los casos de abuso infantil se den en el entorno de la vivienda. El abusador siempre necesita de la confianza tanto de la víctima como de la familia para poder realizar el delito”.

Respecto a los síntomas que expresan los niños/as que sufrieron algún tipo de abuso, Ubillo detalló, “El niño quizás no habla ni verbaliza cuando sufre un abuso, pero si lo demuestra a través de su conducta y comportamiento”, contó y detalló que algunos signos pueden ser el trastorno del sueño, problemas en la alimentación, higienización personal, conductas de aislamiento e irritabilidad y la angustia permanente.

Son algunos indicadores de que algo le está pasando, no necesariamente un abuso sexual sino también puede ser una situación de bulling o de acoso”, declaró el psiquiatra

Asimismo, el psiquiatra afirmó “El objeto de función de un abusador es el hacer año, el goce está no en el acto sexual en sí, sino que obtiene el goce a través del sufrimiento ajeno. Disfrutan ver sufrir y hacer daño a la otra persona”, es por ello que el especialista asegura que desde el punto de vista medico y legal la pedofilia debe ser considera siempre como un delito y no “un desliz u orientación”

“La pedofilia Es un delito, no es un desliz ni una cuestión de insinuación del menor hacia el victimario, sino que es un delito”, expresó el especialista.

Al hablar sobre el tratamiento a quienes son víctimas, Ubillo dijo “Se debe buscar siempre ayuda profesional, los síntomas se tratan y curan, las personas con tratamiento tienen una evolución favorable siempre”.

Finalmente, Ubillo “Debemos tomar medidas para poder saber sobe el entorno de nuestros niños, los padres deben estar siempre al tanto de donde permanece su hijo, con quienes se juntan y conocer cuando dejan a su hijo en el cuidado de alguien”.

“Es importante que los padres puedan estar al tanto de lo que hacen los chicos, con quienes se junta, a los lugares que asisten o con quienes dejan a sus hijos”, explicó el especialista sobre los recaudos.


Si sufrís o si sabés o sospechás que un niño, niña o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual, podés llamar a la Línea 137 opción 1 o escribir por Whatsapp al +54 11 3133-1000.

Detectaron el primer caso humano de gripe aviar en Chile

Lucas Benvenuto hizo un posteo desgarrador tras el descargo de Jey Mammón: “Estoy aquí dejando toda mi verdad”